La Casa Natal de Miguel Hernández se convertirá en un Centro Cultural dedicado a la vida y obra del poeta oriolano que incluirá un espacio de documentación audiovisual con más de 2.000 documentos, y un Centro de Atención al Visitante con toda la oferta cultural del municipio. El Ayuntamiento ha encontrado así una dedicación para el edificio, que fue rehabilitado con cerca de 600.000 euros y ha permanecido cerrado siete años.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, detalló ayer que la gestión será impulsada desde el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Miguel Hernández. «Queremos que esta casa donde nació el poeta sea un espacio cultural lleno de vida y actividad dedicado a potenciar la vida y obra de Miguel Hernández», expresó la edil, quien estuvo acompañada por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

Los 2.000 documentos que se integrarán en el edificio pertenecen al archivo de la Fundación Miguel Hernández. Entre ellos se encuentran más de 80 carteles de actos organizados desde los años setenta relacionados con el poeta, cuatro dibujos originales cedidos por la familia de Francisco Díe, vinilos donados por Ildefonso Cases Andreu y diversas publicaciones originales del poeta. «Se trata de un proyecto muy ambicioso y abierto a la participación de todos, investigadores, estudiosos, asociaciones y todo aquel que quiera conocer de cerca cualquier aspecto de la vida y la obra de Miguel Hernández», dijo Aitor Larrabide, quien atenderá personalmente a quienes consulten el archivo.

Además de estos fondos digitalizados, en la Casa Natal se podrán consultar libros y publicaciones originales sobre el poeta, audiovisuales y se expondrán de manera periódica documentos, cuadros, carteles, fotografías y materiales relacionados con el poeta oriolano. «Documentos de un valor incalculable que ayudarán a engrandecer más si cabe la figura de Miguel Hernández y a acercar más su obra», consideró Ezcurra.