El comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja ha denunciado el colapso reiterado de la puerta de Urgencias, agravado, según los representantes de los trabajadores, desde el cierre el pasado mes de mayo de la planta que el centro tiene dispuesta para atender picos asistenciales. Esas dependencias son unas cuarenta habitaciones situadas en una de las alas de la segunda planta del centro sanitario.

Esta planta se abre "según necesidades, siempre que se cumplan una serie de requisitos expuestos en un protocolo que se incumple de forma reiterada, a pesar que desde la dirección de enfermería se comprometió en multitud de reuniones que se pondría en marcha siempre que fuese necesario y se cumpliesen los requisitos" , según el comunicado de prensa hecho público por el comité y dirigido a la gerencia del centro público gestionada por la concesionaria privada Ribera Salud.

El cierre ha vuelto a provocar "un colapso este fin de semana de tal magnitud que los médicos de la puerta de urgencias de guardia localizada, no podían acudir a prestar sus servicios, por que no existía espacio físico para ubicar a los pacientes, a pesar de haber sido avisados para acudir". La planta se abre para atender el fuerte pico asistencial derivado de la epidemia de gripe y otros problemas respiratorios durante el invierno, y que afecta, en especial, a población mayor y enfermos crónicos.

28 pacientes en espera de ingreso

El comité de empresa considera "incoherente" que estemos "trabajando todo el personal para conseguir una acreditación Joint Comission, que es un reconocimiento internacional de calidad y seguridad", y sin embargo "a día de hoy" la puerta de urgencia se encuentra con 28 pacientes pendientes de ingreso colapsando" el área de Observación. "Hasta el punto de que se están utilizando en estos momentos boxes de visualización de pacientes como camas de observación, y hay enfermeros que están atendiendo “hasta 6 pacientes de alta gravedad con monitorización y ventilación mecánica no invasiva", aclara la misma fuente.

El comité de empresa recuerda que lleva "poniendo en conocimiento a las diferentes direcciones de este departamento la gravedad de esta situación en multitud de ocasiones que se agrava en el periodo estival por la gran afluencia de turistas, sin embargo esta situación se ve mejorada cada vez que se abre esta planta". Una apertura que requiere un despliegue recursos humanos, lo que se traduce en gastos para el centro sanitario.

Sin problemas

Fuentes de la gerencia del Hospital de Torrevieja han puntualizado esta tarde a INFORMACION.ES tras conocer el comunicado del comité que "disponemos de un área de hospitalización que nos permite ser flexibles y adaptarnos a las necesidades asistenciales según vayan surgiendo". Ayer, domingo "con buen clima, la afluencia de pacientes fue mayor que otros días de la semana, pero nada fuera de lo normal. La atención fue correcta y perfectamente asumible. Esta mañana a las 12:30 la situación era absolutamente normal, sin ningún ingreso pendiente y funcionando como es habitual".

Funcionamiento

La puerta de Urgencias se organiza a la hora de asumir a los pacientes en varias grados de atención. El inicial, después de indicar la patología en admisión, consta de un primer triaje en consulta que establece la prioridad de atención. Tras ese diagnóstico se puede atender al paciente en boxes de urgancia -una veintena aproximadamente-. La prioridad identificada por colores indica si la espera del paciente, antes de ser atendido en boxes, va a ser larga o corta. Una vez que se accede a boxes el paciente puede permanecer en esa zona durante horas, a la espera de obtener resultados de pruebas. Que se le dé el alta o remitirlo a Observación de Urgencias, espacio situado en dependencias anexas.

Esas instalaciones de Observación, con capacidad para unas 35 camas, funcionan de hecho como una hospitalización previa al ingreso, con la diferencia de que no está distribuida en habitaciones individuales. La mayoría de pacientes que permanecen en Observación finalmente son ingresados en planta. Es decir, este espacio da margen de unas horas al centro hospitalario para dar altas en las plantas de hospitalización y poder ingresar a los pacientes que lo necesitan.

El centro sanitario insiste desde su apertura hace más de una década en concienciar a los pacientes para que acudan a su centro de salud antes de llegar a la puerta de Urgencias. Sin embargo, muchos usuarios de Torrevieja y los municipios del departamento de su zona conocen por experiencia que la única garantía de una respuesta relativamente rápida, sin pasar por varias consultas en varios días, a un problema de salud relevante -para el paciente- es "plantarse" en la puerta de Urgencias.

El Hospital de Torrevieja atiende a una población potencial de unos 170.000 vecinos con tarjeta sanitaria. La concesionaria emplea a unas 1.200 personas entre el Hospital y los centros de salud de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, San Miguel, Torremendo, (Orihuela), San Fulgencio, Guardamar o Rojales.