El proyecto de rehabilitación de la Acequia Alquibla, que atraviesa el casco urbano de Bigastro, ha finalizado con la creación de un paseo de 300 metros de longitud en el entorno del céntrico Parque Huerto del Cura, el Auditorio Municipal y el Centro Social Integral.

La inversión, de 200.000 euros y costeada por la Diputación,ha servido para reparar grietas, fugas de agua y sobre todo cambiar por completo la cubierta de la infraestructura hídrica.

Con esta actuación se ha solventado una vieja reivindicación del municipio dado que la acequia suponía un peligro ante el prolongado deterioro de su firme, que es transitable. De paso, ha servido para mejorar la estética del entorno urbano.

Se podría decir que ha sido una obra sostenible en el sentido de que se han reutilizado multitud de materiales y se han recuperado otros que estaban en desuso. Según explicaron ayer fuentes municipales, durante los trabajos se han retirado más de 1.200 toneladas de residuos generados, que se han reciclado en un 93% para poder aprovecharse en otras obras. Al mismo tiempo se han recuperado los antiguos bancos integrados del Parque Huerto del Cura, que tenían más de cuarenta años de antigüedad. Este mobiliario también cuenta con otros materiales reciclados como los adoquines retirados de la calle La Purísima así como los maceteros también se han recuperado del almacén municipal.En total se ha construido un cimbrado de 1.500 metros cuadrados sobre el que se ha colocado un pavimento con un diseño singular y que se ha fabricado en el propio municipio de Bigastro.

La obra fue inaugurada ayer por la alcaldesa, Teresa Belmonte, el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, y otras autoridades, que asistieron asimismo a un concierto programado al aire libre por la Sociedad Unión Musical de Bigastro dado que se ha colocado un monolito de piedra que incluye la partitura del himno municipal.