La pelea por el control del PP de Pilar de la Horadada está servida. José Fidel Ros y Rufino Lancharro, se disputarán la presidencia de la asamblea local de la formación en el municipio pilareño, en la asamblea local convocada para el próximo 3 de julio. El primero, Ros, -54 años- cabeza visible de la formación desde principios de la década pasada. Ahora asesor de la Diputación Provincial en la tramitación de subvenciones para los municipios y portavoz popular en la oposición. El segundo, Lancharro -26 años- ingeniero e hijo de uno de los principales colaboradores de Ros en el PP local, el edil Francisco Lancharro, fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2014 hasta hace unas semanas. Tiene tan claro que quiere presidir el partido que dimitió de ese cargo para optar al de presidente.

Fidel Ros, fue alcalde en 2007, durante seis meses , tras una moción de censura y después entre 2011 y 2015, alternando esos periodos como portavoz de la oposición mayoritaria, que ejerce actualmente. Ros subraya que no puede decir «nada malo de Rufino, al revés, es una persona que trabaja por el partido y ha atraído a muchos jóvenes al PP en un momento en el que no es fácil. Eso es algo que tiene mucho valor. Sí considera que es muy joven, le he ofrecido la secretaria general y que organice el partido como considere». Los estatutos del partido dicen que puede llegarse a un consenso y formalizar una lista unitaria hasta el día de la asamblea, algo que parece improbable.

Renovación

Lancharro incide, sobre todo, en la renovación. Las negociaciones no han dado su fruto. Ros incluso le ha ofrecido la presidencia a cambio de ser secretario local -el segundo cargo en importancia en el organigrama local-, pero con la capacidad poder nombrar a 8 de miembros de la ejecutiva, que debe estar formada por 16 afiliados en municipios de más de 20.000 habitantes, donde el PP cuenta con unos 550 afiliados. Apenas un 10% es afiliado de pleno de derecho para votar, algo que la formación solo permite ahora si se está al tanto del pago de las cuotas, 25 euros anuales. Ante la cercanía de la asamblea y el interés que suscita la disputa por la presidencia el PP espera que ese porcentaje se doble.