El Portavoz Adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Ruiz, ha criticado el escaso contenido que tiene el Portal de Transparencia municipal y ha denunciado que se está incumpliendo la Ordenanza de Transparencia municipal, en vigor desde que fuera a probada "por amplio consenso" en octubre de 2016.

Ruiz explicó que de los 89 puntos que el consistorio tiene obligación de hacer públicos en su web, “sólo 20 están publicados de forma completa, y el resto, casi el 80% ni se cumple, ni se publica”. A título de ejemplo, el concejal afirmó que “ni publican los teléfonos móviles y su gasto mensual, ni la evolución de la deuda, ni los regalos que percibe el Alcalde, ni las subvenciones concedidas, el gasto público en viajes, comidas, catering, campañas de publicidad o protocolo”. Criticó, a su vez, que las agendas institucionales de los concejales estén en blanco y que haya áreas del Portal de Transparencia municipal que están vacías, como las de medio ambiente y urbanismo.

Además, el edil reprochó al PP que no se haya creado, tras nueve meses de que se aprobase la Ordenanza, “la unidad de transparencia, el órgano que tiene que responsabilizarse de coordinar a todas las áreas municipales y publicar la información”. Y ello a pesar de que recientemente el Equipo de Gobierno aprobó los presupuestos municipales modificando la plantilla y creando nuevos puestos. La ausencia de los puestos relativos a la nueva unidad de transparencia, “demuestra que el PP no tiene ninguna voluntad de publicar toda la información. Es la pescadilla que se muerde la cola: no se publican los datos porque no hay un órgano que lo coordine, y no hay nadie que lo coordine porque el PP no ha creado la unidad municipal”, dijo Ruiz.

En este sentido Víctor Ruiz señaló que “hay que tener la cara muy dura y muy poca vergüenza para anunciar un convenio para que la UMH nos asesore o tutele en materia de transparencia. ¿Qué van a revisar? Si no publicamos nada. No sirve de nada un convenio con la Universidad si el PP no quiere publicar la información a la que está obligado”. Información, aseguró, que no sólo no se publica en la web municipal, sino que además se le niega al Grupo Socialista. Ruiz aseguró, que lleva más de tres meses esperando a que Almagro le entregue los gastos de todas las campañas de publicidad municipal, y otros dos meses para conocer las facturas de comidas, catering y vinos de honor.

El socialista recordó que en pocas semanas la organización Transparencia Internacional España publicará los resultados de su informe bianual sobre los índices de transparencia de los Ayuntamientos “y todo parece indicar que nos llevaremos un guantazo” -dijo Ruiz-. “Bascuñana ha creado una ordenanza para no cumplirla, lo que es un insulto a la Corporación y a la ciudadanía”, afirmó tras pedir la dimisión del Emilio Bascuñana como Vicepresidente de la Red de Ciudades por la Transparencia.

“Alguien tiene que explicar por qué Bascuñana nos niega esta información, por qué no la hace pública. Quizá no quiera que la gente sepa que se gastó 968 € en la decoración de su despacho para la noche del pájaro con un bodegón barroco con flores y frutas. Quizá no quiera hacer público que las postales de navidad con su firma nos costaron cerca de 4.000 euros imprimirlas y buzonearlas. O quizá no quiere publicar que estamos pagando facturas a personas que redactan los pliegos que podrían redactar los técnicos municipales”, aseguró el edil.

Ruiz concluyó afirmando que “Emilio Bascuñana le ha puesto coto a la transparencia, y no sólo es inaceptable, sino que nosotros vamos a romper esos límites en breve”. "Bascuñana gobierna al estilo de Luis Fonsi, despacito", dijo.