Orihuela se vuelca con la celebración del Día del Orgullo LGTBI y la Concejalía de Cultura programa también una serie de actos culturales que se suman a la fiesta de la diversidad organizada por la Concejalía de Igualdad. Eso sí, es llamativo que aunque todos los eventos están relacionados, cada uno fue presentado en días diferentes, siendo más lógico que el equipo de gobierno hubiera optado por una presentación conjunta de todas las actividades que el Consistorio va a organizar con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

En cuanto a las actividades programadas por Cultura, y que la edil Mar Ezcurra presentó ayer, destacan dos. Una charla, el próximo 29 de junio a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal, a cargo del conocido escritor y presentador, Boris Izaguirre, alejado de las pantallas hace tiempo. Izaguirre, no obstante, es autor de 11 libros de ensayo y narrativa y ha sido galardonado con diversos premios. La conferencia que impartirá en Orihuela el showman llevará por título «Del rosa dama al azul petróleo».

En cuanto a la música, sin duda habrá un concierto que atraerá a los fans del conocido escritor, cantante y colaborador de radio y televisión, Mario Vaquerizo, capitaneando a las Nancys Rubias. Vaquerizo es un icono del movimiento gay siempre en defensa de la igualdad. El concierto será el jueves 6 de julio en el Recinto Ferial de los Huertos y será el colofón a la fiesta organizada, desde las 20 horas, con animación, actividades culturales, djs y sorpresas.

«Son actividades culturales con las que queremos escenificar que Orihuela es una ciudad de orgullo, abierta, acogedora, culturalmente potente y bandera de la libertad», señaló Ezcurra.

El 28 de junio se iniciarán las actividades culturales programadas con un centro de interés sobre temática LGTBI bajo el nombre «Punto Arco Iris» en la Biblioteca María Moliner.

Normalización

También el día 28, a las 21.15 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios la muestra «Cámara y Acción LGTBI», con un recorrido de las películas que más han contribuido a la normalización de este colectivo LGTBI.

El 4 de julio se proyectará en la Biblioteca María Moliner un documental sobre «El celuloide oculto» a partir de las 20.30 horas. «Es cómo se han visto las relaciones entre personas del mismo sexo a lo largo de la historia del cine de Hollywood», explicó la edil de Cultura.

Todas las actividades programadas nunca antes se habían desarrollado en Orihuela. La concejala de Ciudadanos señaló que «las personas dedicadas al arte casi siempre han mostrado su disconformidad con las injusticias, las desigualdades, con todo aquello que creían que era susceptible de denuncia y de cambio y la literatura, las artes plásticas o la música han sido perfectos altavoces de la denuncia social».