Un niño trata de librarse de los golpes propinados por compañeros de su colegio tapándose la cabeza con sus manos; otro permanece arrinconado en un rincón; mientras, un joven muestra su brazo en el que le han escrito el insulto que recibe cada día «gilipollas». Son escenas que suceden, lamentablemente, en muchos centros escolares.

Afortunadamente, las que describimos no son reales, son imágenes que se pueden ver en la muestra de fotografía contra el acoso escolar «Stop Bullying» que se puede ver, hasta el 22 de junio, en el Conservatorio Pedro Terol. Las instantáneas las han realizado un grupo de alumnas del CEIP Andrés Manjón de Orihuela, para denunciar el trato que sufren miles de escolares por parte de sus propios compañeros.

Los modelos han sido los propios alumnos del centro que han sabido recoger qué es lo que pasa en algunos recreos y a la salida del colegio, donde se producen los episodios de acoso escolar, que muchas veces no se denuncian por miedo a represalias.

La exposición fotográfica, en la que las alumnas de quinto de Primaria expresan su punto de vista sobre el acoso escolar, forma del Proyecto Innovación de aprendizaje competencial por medio de la creatividad, la música y los medios audiovisuales, y del taller de fotografía, y han contado con la colaboración del fotógrafo José Gálvez, responsable del proyecto.

Las alumnas participantes en este proyecto son: Laura Riquelme, Jennifer Calle, Penélope Marín, Patricia Cajamarca, Aroa Iriarte, Alicia Ruiz y Natalia Velázquez. Todas ellas estuvieron ayer acompañadas por el director del colegio, Giovanni Caretto, por la edil de Educación, Begoña Cuartero y por sus compañeros de clase.

Los alumnos del centro están muy concienciados con esta problemática, como ellos mismos expresaron a este diario. «Sabemos que una persona cuando está apartada de todo es hacerle bullying y eso no queremos», explicó Naila, una alumna del colegio. Una compañera suya, Katerin, indicó que «cuando se aprovechan de un niño o una niña, incluso le pegan, y le dejan solo le doy conversación para que se sienta relacionado con los demás». Para Marwa «cuando veo a un compañero que está apartado intento hablar con él». Son alumnos concienciados que dicen «stop» al acoso escolar.