El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer una moción del grupo socialista para rescatar como camino natural el antiguo trazado del ferrocarril entre San Isidro y Torrevieja -proyecto Vía Verde, así como que se cree una partida presupuestaria para asumir el compromiso político de llevar a cabo el proyecto.

La moción fue defendida por el diputado y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, quien defendió el que «representan una magnífica oportunidad para preservar el dominio público sobre estos antiguos trazados, al tiempo que permiten la recuperación ambiental del entorno natural por el que discurren». Así, según reza en la propia moción, estos itinerarios «son recursos ecoturísticos de calidad, que actúan como dinamizadores socioeconómicos de las comarcas que atraviesan, fomentado la creación de empleo local. Las Vías Verdes se convierten en itinerarios vertebradores de toda la oferta de turismo rural y cultural de la zona atravesada, y constituyen vías de comunicación no motorizadas, a través de espacios rurales libres de presiones urbanas y carreteras».

El antiguo trazado de ferrocarril en desuso entre San Isidro y Torrevieja ofrece la posibilidad de habilitar una vía de comunicación no motorizada en una zona de elevada densidad de viales para tráfico motorizado. De hecho, el tramo inicial desde Torrevieja hasta el cruce con la carretera CV-945 ya ha sido acondicionado como Vía Verde de Torrevieja por Iberdrola y la Generalitat aprovechando la realización de unas obras de suministro eléctrico. La Vía Verde cruzaría los municipios de Los Montesinos, Rojales, Almoradí, Catral, Dolores, Daya Nueva, Algorfa. San Isidro y Torrevieja.