La Audiencia de Alicante ha condenado a un año de prisión a un cartero que repartía en el área de Torrevieja y que no entregó 226 envíos, entre cartas y paquetes postales, entre 2011 y 2014, según informa Efe.

La sentencia, que ha hecho público este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), le considera culpable de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, le impone una multa de 900 euros y le inhabilita para empleo o cargo público durante cuatro años y medio.

No obstante, la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, ha acordado la suspensión de la pena con la condición de que el condenado no vuelva a delinquir durante los tres próximos años.

Durante el juicio, seguido por el procedimiento del Tribunal del Jurado, el Ministerio Fiscal, la acusación y la defensa del cartero mostraron su conformidad con la calificación de los hechos y con la pena solicitada, por lo que el jurado se disolvió y la Sala dictó sentencia condenatoria.

Los hechos sucedieron entre los años 2011 y 2014 cuando el cartero dejó de entregar hasta 226 envíos, la mayoría de ellos cartas de compañías eléctricas, de organismos oficiales o de entidades bancarias de ámbito nacional.

El hombre ocultó muchas de estas cartas en su taquilla y cuando la Unidad de Inspección le pidió que la abriera, el condenado dijo que no tenía la llave; aunque después la abrió y tiró la correspondencia no entregada a la papelera del aseo de la oficina de Correos.

Además, cometió irregularidades en la entrega de correos certificados que, o bien depositaba directamente en los buzones de las casas, sin la correspondiente firma de recepción del destinatario, "o bien estampando en la documentación de entrega supuestas firmas de terceras personas no autorizadas y sin relación con los destinatarios, llegando incluso a firmar el acusado como receptor". Contra la presente sentencia no cabe interponer recurso.