07 de junio de 2017
07.06.2017

Los últimos artesanos de la sal en Torrevieja

La UA presenta las primeras imágenes del documental que prepara sobre la tradición y artesanía de maquetas de veleros cuajados en sal

09.06.2017 | 15:33
Los últimos artesanos de la sal en Torrevieja

El trabajo lo está realizando el Taller de Imagen de la Universidad con la producción del Ayuntamiento y guion de la profesora Ana Meléndez

Emoción, nostalgia, imágenes en blanco y negro, tradición, artesanía en sal, días que se pierden en el tiempo, una historia de Torrevieja y torrevejenses por contar... es lo que evocan las primeras imágenes que anticipan el documental "Los últimos artesanos de la sal". Un trabajo que está realizando el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante (UA), con producción de la institución académica, el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura. Esta antesala del documental definitivo fue presentada el 27 de mayo en el Palacio de la Música, en el marco de las jornadas de medioambiente organizadas por la UA y Ars Creatio.

La Universidad de Alicante ha hecho público y accesible a todo el mundo a través de su canal de vídeo en redes sociales este primer montaje reducido -apenas tres minutos- del trabajo audiovisual, que quiere documentar un "oficio" de artesanía único y exclusivo de la laguna de Torrevieja, a través de las voces, las imágenes y los recuerdos de los tres vecinos de la ciudad que todavía cuajan las maquetas de barcos y veleros en la sal de la laguna de Torrevieja. Algunos sitúan el nacimiento de estos trabajos artesanos a mediados del siglo XIX.

Lo cierto es que los barcos en sal se han convertido en el símbolo y el obsequio indiscutible del municipio a sus visitantes más ilustres.

Imagen de la demostración de artesanía en sal realizada hace unos días en la laguna /Foto Joaquín Carrión


Son los salineros Manuel Sala, Miguel Pérez y Juan Pujol, quienes siguen sumergiendo los veleros hechos con cañas, madera y tela en el agua de las salinas, en especial durante el verano. Esperando que no haya calma y que los vientos de lebeche, mastral o levante, hagan el resto, bajo la atenta mirada y cuidados de los artesanos. Un trabajo de artesanía que no es facil. Deben sumergirse en salmueras hasta la cintura y saber manejarse sobre la capa de sal del fondo, para ubicar las maquetas e ir comprobando si se cuajan, en función de las condiciones atmosféricas. 

Música y guion

La profesora Ana Meléndez es la guionista y asesora del documental, el pianista y compositor Francisco Barajas ha creado la música que presenta las primeras imágenes y lo hará para acompanar al resto del documental, mientras que 21 fotógrafos de la ciudad han aportado su archivo fotográfico y recientes de la salinera y el cronista Francisco Sala, ha cedido su archivo.

El Taller de Imagen va a continuar elaborando nuevas secuencias, también aéreas y submarinas, en el ámbito de la laguna salinera, y tanto el Ayuntamiento, como la sede universitaria esperan presentar el final este trabajo, muy poco habitual desde el punto de vista audivisual y cultural en Torrevieja, el próximo mes de diciembre. 

Para la ocasión, la compañía salinera mantiene sus puertas a las cámaras, que ya realizan un recorrido por el patrimonio histórico y de arqueología industrial único de la minería de extracción de sal en España, y que todavía queda en pie a las orillas de la laguna rosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

Las protectoras piden no donar gatos negros por miedo a los sacrificios por Halloween

La edil Carmen Morate indica que el albergue municipal tiene prohibido entregar felinos para...

Muere una ciclista de 74 años tras colisionar contra un vehículo

La mujer fue trasladada al hospital con policontusiones pero falleció horas después de su ingreso

Queman tres coches particulares de agentes de la Policía en Orihuela Costa

Los incendios intencionados se produjeron de madrugada junto al Ayuntamiento en Playa Flamenca...

La Feria del Automóvil de ocasión de Almoradí abre hasta el domingo

Si está pensando en comprar un vehículo de ocasión, sepa que este fin de...

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Álvaro Olmos, vencedor de la V Milla Urbana de Los Montesinos

Olmos entró a la meta de la mano de su compañero de equipo Eduardo Esteban, pero la organización...

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

Una empresa ofrece suelo y un proyecto para instalar una planta de transferencia

La iniciativa privada se registró el viernes por la mañana y deberá ser respondida por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine