Emoción, nostalgia, imágenes en blanco y negro, tradición, artesanía en sal, días que se pierden en el tiempo, una historia de Torrevieja y torrevejenses por contar... es lo que evocan las primeras imágenes que anticipan el documental "Los últimos artesanos de la sal". Un trabajo que está realizando el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante (UA), con producción de la institución académica, el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Municipal de Cultura. Esta antesala del documental definitivo fue presentada el 27 de mayo en el Palacio de la Música, en el marco de las jornadas de medioambiente organizadas por la UA y Ars Creatio.

La Universidad de Alicante ha hecho público y accesible a todo el mundo a través de su canal de vídeo en redes sociales este primer montaje reducido -apenas tres minutos- del trabajo audiovisual, que quiere documentar un "oficio" de artesanía único y exclusivo de la laguna de Torrevieja, a través de las voces, las imágenes y los recuerdos de los tres vecinos de la ciudad que todavía cuajan las maquetas de barcos y veleros en la sal de la laguna de Torrevieja. Algunos sitúan el nacimiento de estos trabajos artesanos a mediados del siglo XIX.

Lo cierto es que los barcos en sal se han convertido en el símbolo y el obsequio indiscutible del municipio a sus visitantes más ilustres.

Son los salineros Manuel Sala, Miguel Pérez y Juan Pujol, quienes siguen sumergiendo los veleros hechos con cañas, madera y tela en el agua de las salinas, en especial durante el verano. Esperando que no haya calma y que los vientos de lebeche, mastral o levante, hagan el resto, bajo la atenta mirada y cuidados de los artesanos. Un trabajo de artesanía que no es facil. Deben sumergirse en salmueras hasta la cintura y saber manejarse sobre la capa de sal del fondo, para ubicar las maquetas e ir comprobando si se cuajan, en función de las condiciones atmosféricas. Música y guion

La profesora Ana Meléndez es la guionista y asesora del documental, el pianista y compositor Francisco Barajas ha creado la música que presenta las primeras imágenes y lo hará para acompanar al resto del documental, mientras que 21 fotógrafos de la ciudad han aportado su archivo fotográfico y recientes de la salinera y el cronista Francisco Sala, ha cedido su archivo.

El Taller de Imagen va a continuar elaborando nuevas secuencias, también aéreas y submarinas, en el ámbito de la laguna salinera, y tanto el Ayuntamiento, como la sede universitaria esperan presentar el final este trabajo, muy poco habitual desde el punto de vista audivisual y cultural en Torrevieja, el próximo mes de diciembre.

Para la ocasión, la compañía salinera mantiene sus puertas a las cámaras, que ya realizan un recorrido por el patrimonio histórico y de arqueología industrial único de la minería de extracción de sal en España, y que todavía queda en pie a las orillas de la laguna rosa.