El edificio "La Ballena" será historia este verano, si se cumplen todas las previsiones municipales. El Ayuntamiento de Torrevieja Torrevieja acaba de adjudicar la obra de demolición del inmueble de cinco alturas y ático a la empresa especializada murciana Derribos Paredes por 225.000 euros, más de una década después de que se ordenara un precipitado desalojo de todos los residentes tras unos informes municipales que alertaban de la ruina inminente de la parcela. Ha sido en una junta de gobierno extraordinaria esta mañana. La empresa tiene cinco días para aportar la documentación y otros 15 para firmar el contrato, según ha explicado la edil Fanny Serrano (PSOE).

El precio de licitación inicial propuesto por el Ayuntamiento para adjudicar la obra con IVA era de 369.000 euros. Los técnicos municipales han avalado el informe en el que la empresa asegura que puede asumir los trabajos de demolicióno con una reducción del presupuesto tan acusada, más de 140.000 euros.

La adjudicación es para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La contratación se ha realizado tras la tramitación por parte de la Concejalía de Urbanismo de un complejo expediente para sacar adelante la demolición -por las medidas de seguridad y otros requisitos necesarios-. Este área municipal espera que el inmueble sea derribado a finales de este mes o durante julio, y la parcela limpia a finales del verano.

"La Ballena" fue desalojada por un decreto municipal en mayo de 2006 ante los informes mayo de 2006 sobre el peligro de ruina que presentaban algunas partes de la estructura, situada en la calle Pedro Lorca, en pleno casco urbano, entre el centro cultural Virgen del Carmen y la Plaza de Oriente.

El lamentable estado de conservación del edificio, uno de los primeros construidos en altura en la ciudad en los años 60, se puede apreciar a simple vista desde el exterior, en las cornisas desprendidas y otros elementos de la fachada. Desde hace más de diez años los vecinos están reclamando la ejecución del derribo.

El desalojo se hizo con polémica porque hay más de cuarenta propietarios de pisos en "La Ballena", y buena parte de ellos estaba residiendo en ellos. Incluso cuando se ordenó a las familias salir "con lo puesto" había familias que acababan de adquirir la vivienda.

De ahí que entre 2006 hasta 2015 los propietarios fueran incapaces de llegar a un acuerdo para asumir o la rehabilitación del edificio o el coste de la demolición. Cuando los informes técnicos municipales indicaron que el coste de rehabilitar era mayor que la inversión en el derribo los propietarios ya no asumieron ni una solución, ni la otra.

Asumir la inversión

Es el Ayuntamiento el que va invertir ahora en la demolición, y luego tratará de repercutir a los dueños, que contarán con su parte proporcional de suelo urbano, los costes. Entre esos propietarios también figuran varias entidades bancarias, vecinos de Torrevieja, y muchos residentes de fuera de la ciudad, que acudían solo a veranear o en vacaciones a la ciudad.

Durante todos estos años de abandono los vecinos que viven junto al edificio han tenido que soportar incendios, actos vandálicos en el interior del edificio o acumulación de suciedad. Hace unos meses Urbanismo decidió disponer un vallado de emergencia para evitar nuevas entradas y robos en el interior de las casas.