El gobierno local de Orihuela anunció ayer que el Ayuntamiento ya ha recibido los casi 2,5 millones de euros que le adeudaba la Generalitat en concepto de subvenciones vinculadas al mantenimiento de servicios de Bienestar Social del año 2016, como el Centro de Atención Temprana, el Centro Ocupacional Oriol o el de Rehabilitación e Integración.

La concejala Sabina-Goretti Galindo anunció ayer que el Consistorio ya ha recibido la transferencia desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, una cifra que alcanzaba un total de 2.394.441,77 euros, siempre según su versión.

De esta manera, «después de año y medio de retraso disponemos del dinero que nos corresponde para poder mantener los servicios que desde la Concejalía de Bienestar Social se prestan diariamente».

Según destacó ayer el Ayuntamiento a través de su gabinete de comunicación, el pago de esta deuda se realiza después de que la concejal Galindo la reclamara públicamente, ya que la Conselleria solicitaba al Consistorio «la devolución de una parte de esta ayuda que nunca llegamos a tener». Es por ello que el ingreso efectuado ya cuenta con la deducción correspondiente.

Devolución de fondos

Cabe recordar que cuando la concejal denunció estos hechos explicó que la Generalitat tenía que aportar casi 386.000 euros como subvención del centro CRIS en el ejercicio de 2016. Pero antes de recibir los fondos, el Ayuntamiento debía justificar los gastos que hubiera tenido durante ese año, que en este caso ascendían a 374.000 euros. Es por ello que, siempre según la versión de la edil, la Generalitat les pedía que se devolvieran esos 12.000 euros de diferencia cuando, en realidad, ni si quiera han ingresado todavía los fondos. Por esa cuestión, la edil se quejaba de que desde la Generalitat «les pedían que devolvieran parte del dinero cuando no lo habían recibido aún», algo que, según dijo, hacía que les surgieran dudas sobre si tenían la obligación de devolverlo.

Sabina Galindo llegó a decir que desde la Generalitat les decían que no tenían fondos para realizar la transferencia, algo que al parecer habría cambiado ahora, que han enviado el montante.

«Esperamos que este retraso sea sólo un hecho puntual y que durante este año el Ayuntamiento de Orihuela cobre en el debido plazo al igual que otros Consistorios de la Comunidad Valenciana», concluyó ayer la concejala.