El Ayuntamiento de Torrevieja está tramitando la resolución del contrato con la empresa que ha llevado a cabo la obra de ampliación del edificio consistorial. Esa resolución viene motivada por el incumplimiento del contrato: la actuación debía estar terminada, según el plazo de adjudicación, en noviembre, se le concedió una prórroga de un mes y desde entonces la constructora apenas ha trabajado en la obra, tal y como avanzó esta edición.

Tras la resolución, el área de Obras y Servicios adjudicará un contrato menor para culminar la actuación, a la que apenas resta un gasto de diez mil euros. Fuentes del equipo de gobierno han indicado que la empresa, tal y como ha desvelado el PP, intentó ceder la adjudicación a otra firma, pero los técnicos paralizaron el trámite por ese incumplimiento de contrato, del retraso en más de cinco meses en la entrega de la obra. Es decir, esa cesión sería legal si la firma no hubiera incumplido.

La edil del PP, Carmen Gómez, volvió ayer a insistir en este asunto responsabilizando a la falta de gestión del alcalde la paralización de la obra, aunque el Ayuntamiento recuerda que es la empresa la que no ha podido o querido terminar la obra, e incluso solicitó un anticipo de la última certificación sin haber terminado el edificio. La concejal ha manifestado que el 28 de diciembre de 2015 se firmó el contrato que formalizaba la adjudicación delas obras de construcción del edificio para la ampliación del Ayuntamiento. Posteriormente, y después de solicitar una ampliación de plazo, el 11 de marzo de 2016 se firma el acta de replanteo, fecha a partir de la cual la empresa, según el pliego de condiciones, tiene 8 meses para ejecutarla y entregarla al ayuntamiento. Por tanto, el 11 de noviembre de 2016 la obra de ampliación del ayuntamiento debía haber sido entregada, pero una segunda solicitud de la empresa para que le amplíen ese plazo un mes hace que esta fecha pase a ser el 11 de diciembre de 2016.

Para la edil "el único culpable de que llevemos más de cinco meses pagando los alquileres de las dependencias" municipales que se van a ubicar allí es el alcalde, José Manuel Dolón y cuanto más tiempo tarde en tomar la decisión que le proponemos, más perjudica las arcas municipales. El Ayuntamiento, además de multar a la empresa por cada día de incumplimiento del contrato desde el mes de diciembre con 100 euros, también va a añadir el coste de la prolongación de los alquileres que desde diciembre se iba a ahorrar por contar con nuevos locales.

Fuentes del equipo de gobierno mostraron su "sorpresa" por el hecho de que el PP pueda cuestionar el gasto en alquileres cuando mantuvo durante décadas una política de mantenimiento de alquileres a empresas locales para que albergaran dependencias municipales sin realizar una previsión, al margen del edificio de ampliación, para resolver el problema.