Más de 600 personas participaron ayer en la ruta histórica organizada entre Granja de Rocamora y Cox. La ruta, circular de 14 kilómetros, permitió a los asistentes conocer el patrimonio histórico de ambas localidades, visitando su casco urbano, y también uno de sus grandes atractivos, la huerta.

A las 8.30 horas salieron los madrugadores senderistas, mochila al hombro, entre los que se encontraban cuatro alcaldes, Miguel Ángel Gambín (Cox), Javier Mora (Granja de Rocamora), Luis Vicente Mateo (Benferri), Manuel Pineda (Rafal) y Antonio Bernabé (Benejúzar). Además, asistieron el diputado provincial Sebastián Cañadas y diversos ediles de la comarca.

El sendero, que cuenta con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, recorrió algunos de los elementos más significativos de ambas poblaciones, empezando por la Ermita de la Santísima Cruz de Granja y siguiendo por la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se encuentra el monumento a las Banderas. También se visitaron elementos arquitectónicos como la casa de la Almarjaleta así como norias, acequias y azarbes.

En Cox los asistentes vieron el Castillo de Santa Bárbara y la Iglesia de San Juan Bautista, la casa en la que vivieron Miguel Hernández y Josefina Manresa,el santuario de la Virgen del Carmen, el «molino macho» y la «Palmera culebra».

La ruta fue diseñada por los alumnos trabajadores del Taller de Empleo «Vega Baja Turismo y Ocio II», de Convega, con la colaboración del Servef, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.