Más de 1.000 ciclistas se dieron cita ayer en Torrevieja para participar en una marcha que sirvió como protesta para reclamar una mayor seguridad vial seguridad vialtras los últimos casos de atropellos, algunos mortales.

Los ciclistas, que llegaron desde diferentes puntos de la comarca, iniciaron el recorrido en el Palacio de los Deportes. La marcha discurrió por distintas calles de la localidad hasta el Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por los ciclistas fallecidos.

Bajo los lemas «En una bicicleta no va un ciclista, va una vida» y «Ni un ciclista muerto más», los concentrados quisieron poner el acento en que son los más frágiles de la carretera y que siempre los vehículos deben respetar el metro y medio de distancia.

El presidente del Club Deportivo Chatarras de Torrevieja, organizador de la protesta, leyó un manifiesto de carácter nacional en el que se recogen las principales reivindicaciones de este colectivo, como la reforma del código penal para que aumente las penas a los conductores que provoquen accidentes por imprudencia.

Además, García entregó al alcalde Torrevieja, José Manuel Dolón, presente en la concentración, un escrito con las reivindicaciones en clave local y comarcal. Entre ellas, el colectivo de ciclistas de la Vega Baja reclama una mejora de los carriles bici existentes y la ampliación de los mismos para «conseguir una conexión de todos ellos en la comarca y que se pueda ir de Guardamar a Pilar en bici». Además, pidió que se colocaran señales verticales en las principales vías que recorren la Vega Baja recordando el 1,5 metros que los coches deben respetar de separación.

Deficiencias

Los concentrados también detallaron las múltiples deficiencias que tienen algunos de los carriles bici existentes como los pivotes que bloquean el paso en el situado en Ciudad Quesada o las rotondas y la carretera que hay que atravesar en Orihuela Costa porque el carril reservado para ciclistas se corta abruptamente.

El edil de Deportes, Víctor Ferrández se comprometió a «ampliar los carriles bici el próximo año» y a crear una mesa de trabajo donde estarán presentes los clubes ciclistas junto a los técnicos.

Por su parte, el alcalde torrevejense señaló que «para muchos la bici es el problema y yo digo que es la solución a la movilidad y a la práctica del deporte».