Benejúzar acogió ayer, por segundo año consecutivo, el Gran Concurso Nacional de Recortadores, en el que participaron los ocho mejores especialistas de España de esta disciplina en un espectáculo que congregó a más de 2.200 personas en el recinto habilitado para el evento, mucho más grande que el de 2016.

Además de los concursantes, en el evento participaron dos mujeres que ofrecieron una exhibición, lo que supone un hito histórico en este arte. Amanda Monferrer y Sarita Ávila dieron todo de sí para demostrar su valía en una disciplina reservada mayoritariamente a hombres. Fue un duelo histórico de recortadoras con una vaca del mismo hierro que los toros, de la prestigiosa ganadería de Vicente Benavent.

El concurso estuvo dividido en tres rondas por cada uno de los cinco toros que tuvieron que esquivar los concursantes, que fueron eliminados en cada una de ellas. Con movimientos rápidos, y saltando encima de los morlacos, los recortadores ofrecieron un gran espectáculo, ya que muchos se atrevieron con difíciles piruetas y cabriolas ante unos animales de varios cientos de kilos.

No faltaron los sustos. Uno de los recortadores fue alcanzado por uno de los toros aunque, afortunadamente, pudo salir de la plaza por su propio pie. Y blanca se les quedó la cara a las personas que estaban en el burladero cuando uno de los morlacos saltó la barrera y se coló allí, poniendo los presentes «pies en polvorosa».

Robert Alegre ha sido el primer clasificado de este concurso nacional, quedando Panchito el segundo y en tercer puesto Juanan.

El evento está enmarcado en la feria taurina del municipio que se prolongará hasta el 11 de junio, tras el éxito registrado el año pasado cuando se recuperaron los festejos después de 30 años.

Vaquillas

Los niños participaron en una competición infantil de recortadores en el descanso. Los pequeños tuvieron que esquivar a un hombre con una carretilla con la cabeza de un toro antes de la ronda final. Al finalizar el evento fueron los adultos quienes disfrutaron con la suelta de vaquillas.

El 4 y 10 de junio habrá suelta de vaquillas por la tarde y el 11 de junio la feria taurina de Benejúzar concluirá con el espectáculo de Humor Amarillo.