Las jornadas sobre paisaje cultural, historia y patrimonio paisaje cultural, historia y patrimonio de las lagunas de Torrevieja y La Mata han permitido este fin de semana descubrir dos visiones muy singulares y sorprendentes de este espacio natural.

Por un parte, la artesanía en sal al pie de la laguna, un arte que mantienen vivo tres veteranos salineros para construir, sobre todo, los barcos cuajados en sal, el obsequio que identifica a la ciudad en todo el mundo.

Por otra, el mismo grupo privilegiado de inscritos -las plazas se agotaron muy pronto- pudieron asistir a un recorrido por la laguna de La Mata y a la suelta de un búho chico, hallado herido en la comarca hace unas semanas,y que ha sido tratado hasta su curación por el centro de recuperación de aves rapaces de San Vicente del Raspeig. Todo completado con breves charlas medioambientales, conservación y voluntariado por parte del experto Javier Durá, presidente de la junta gestora del parque natural, además del personal funcionario del centro.

Estas jornadas, que también han contado con la organización de un ciclo de conferencias sobre este humedal, han salido adelante gracias al empeño de los profesores Josefina Nieto y Ana Meléndez, de la Asociación Cultural Ars Creatio, y la colaboración de la sede universitaria de la Universidad de Alicante en Torrevieja y el Ayuntamiento de Torrevieja.

Vídeo de la suelta del búho chico

Suelta de un búho chico durante las jornadas de conocimiento del parque natural de Torrevieja y La Mata

Suelta de un búho chico durante las jornadas de conocimiento del parque natural de Torrevieja y La Mata

Uno de lo "hitos" de esta iniciativa cultural y medioambiental se produjo el sábado. La compañía salinera abrió sus puertas a un autobús repleto de curiosos, que además de asistir a una demostración de artesanía en sal en el "charco rosa", disfrutaron del privilegio de contemplar, gracias a una autorización especial para la ocasión de Salins Ibérica, las instalaciones de las salinas desde dentro. Algo, desafortunadamente, vetado todavía para el resto de vecinos y visitantes de Torrevieja, que se preguntan por esas montañas blancas que marcan el paisaje urbano de la ciudad.

Los salineros sumergen las estructuras de los barcos, también de otros objetos y piezas que quieran crear, en el agua saturada de salmueras y van controlando el cuajado en sal, que depende de innumerables factores, como el viento, su dirección, la temperatura del agua, o las veces que se "vuelva" la pieza para que termine cuajada en sal. Una dedicacón artesanal que se va a apagando poco a poco, y con difícil relevo generacional.

Conferencias

ConferenciasEspecialmente emotiva y entrañable, dentro de este ciclo, fue la conferencia el pasado viernes el director de la Escuela de Humanidades y Patrimonio Cultural de la Universidad de Palermo, el profesor Girolamo Cusimano. Una intervención sobre la gestión turística del patrimonio en las salinas sicilianas, que permitió descubrir los grandes puntos en común entre ambas tierras mediterráneas y que la puesta en valor del patrimonio arqueológico e industrial puede ser punto de atracción para turismo de calidad, además de complemento para los visitantes que buscan el sol y las playas.

Resultaron muy atractivas el 27 de mayo las conferencias de los profesores Carlos M. Cantarino y Armando Alberola, sobre patrimonio medioambiental e histórico de las lagunas. En especial por la capacidad de ambos de saber contar y transmitir conocimiento con tanta claridad en el auditorio del Palacio de la Música de Torrevieja.

Este mismo día, también se realizó el prelanzamiento de unos dos minutos del cortometraje documental dedicado a la artesanía de veleros en sal realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Además, desde el 26 de mayo, el patio de la Sala de Exposiciones Vista Alegre cuenta con la exposición fotográfica "Nuestras Lagunas", con imágenes inéditas del espacio natural realizadas por fotógrafos locales.