El PP de Guardamar del Segura registró ayer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por los trabajos de dragado de lodos que se han venido realizando en el puerto para permitir el paso de embarcaciones, unos lodos que fueron vertidos después a una finca pública. Los populares creen que no se ha hecho con todas las garantías ni con los permisos necesarios, por lo que defienden que desde el equipo de gobierno se ha podido cometer un supuesto delito de prevaricación y contra el medio ambiente.

La portavoz del PP, Carmen Verdú, dijo ayer que los trabajos «se han realizado sin los pertinentes permisos ni controles que marca la legislación, con los considerables daños que puede provocar en un área tan sensible medioambientalmente como es la desembocadura» del río. Verdú puso de manifiesto que «la paralización de los trabajos que ha ordenado el Ayuntamiento parece confirmar que algo no se ha hecho bien». No obstante dijo que no se conforman con ese parón en las obras, sino que «queremos llegar hasta el fondo de la cuestión para saber qué ha pasado y por qué el Consistorio no ha cumplido con los trámites legales»

Desde el PP aseguran que el escrito aportado al Seprona se ha acompañado fotografías y vídeos que muestran el desarrollo de los trabajos iniciados, según ellos, desde hace meses.

Carencias

Verdú valoró que «la gestión de residuos no se está cumpliendo en absoluto», puesto que se han detectado «importantes carencias en el expediente municipal como la falta de un informe técnico para unos trabajos que ni siquiera se han licitado».

«El desarrollo de los trabajos es un despropósito tras otro puesto que a pesar de no tener informes ni de licitarse las obras, el Ayuntamiento ha continuado con los trabajos añadiendo más infracciones», prosiguió la concejala, quien dijo que ha podido constatar que «no hay dirección de obra ni coordinación de seguridad y salud». Señaló también que el servicio provincial de Costas dio la autorización el 26 de abril, «una vez que se inició el dragado y los vertidos».