Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los magistrados alertan del aumento de denuncias de maltrato un 10% en 2016

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Orihuela y Torrevieja registraron 2.267 casos el pasado año

Las denuncias de maltrato crecieron un 10% en 2016

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Orihuela y Torrevieja registraron el pasado año 2.267 nuevos casos relacionados con presuntos delitos de violencia de género. La cifra supone un 10 por ciento más que los instruidos a lo largo de 2015, cuando se cursaron un total de 2.057 procedimientos, según los datos reflejados en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El palacio de justicia de Torrevieja fue el que gestionó un mayor número de asuntos el pasado año vinculados a violencia machista, alcanzando un total de 1.150. Al inicio del año se encontraban pendientes de trámite 90 asuntos, y el total de procedimientos resueltos fue de 1.200, lo que indica que se resolvieron más asuntos de los que llegaron. En relación a la petición de ejecución de sentencias, se registraron un total de 39 y se resolvieron 22, quedando pendientes de trámite al final de periodo un total de 20. De igual forma, se resolvieron otros 97 casos en el juzgado de violencia sobre la mujer por la vía civil.

En el caso de Orihuela, el número de asuntos ingresados en el año 2016 por vía penal ascendió a 1.117. Al inicio del periodo se contabilizaban 171 casos en trámite y a final de año 150. El número total de procedimientos resueltos vinculados a la violencia de género fue de 1.138 por vía penal, lo que indica que, al igual que en Torrevieja, también allí se resolvieron más asuntos de los que llegaron.

En relación a los trámites para la ejecución de sentencias, se registraron 36 y fueron resueltos 39, quedando un total de 19 pendientes a final de año. Las mismas fuentes apuntaron que a través de procedimiento civil se resolvieron otros 159 procedimientos en el juzgado de violencia sobre la mujer.

Sobrecarga

Resolver la acumulación de causas en primera instancia, instrucción y penal en los juzgados de Torrevieja parece la más acuciante de la Vega Baja en relación al informe realizado por el decano, Mariano José Gómez. En un escrito remitido por el mismo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se alertaba de que la sobrecarga de trabajo que tienen el juzgado de Lo Penal y los tres de Primera Instancia «exceden considerablemente los módulos de entrada señalados por el Consejo General del Poder Judicial en torno a un 150% o 200%», mientras que los mismos cuentan con medidas de refuerzo, que suman dos jueces, dos letrados y nueve funcionarios.

«Son medidas que resulta absolutamente imprescindible mantener para poder hacer frente la carga de trabajo e incrementarlas en lo referente a dotación de funcionarios para los juzgados de primera instancia, en aras a lograr una mayor productividad, eficacia y efectividad de la medida de refuerzo».

En ese sentido, el decano consideró además que se debe de crear un segundo juzgado de Lo Penal y un cuarto de Instancia. De hecho en el primero de ellos quedaron 4.533 asuntos pendientes de resolver a final de año, y en los segundos 14.546, según el informe del TSJCV y sumando los nuevos asuntos en trámite y los de ejecución de sentencia. Gómez también solicitó que se incrementaran los funcionarios adscritos al Registro civil, que son dos en la actualidad.

En total, en Torrevieja el pasado año se registraron 19.370 nuevos asuntos, incluidas las peticiones de ejecución de sentencias. Mientras tanto se resolvieron 20.749 procedimientos. Si bien el número de asuntos pendientes que quedaron en trámite fue de 19.470.

Mantener el refuerzo

La decana de los juzgados de Orihuela, Joaquina de la Peña Saavedra, también pidió al que se mantenga el refuerzo adscrito a los juzgados de primera instancia, que son un total de seis, debido a que en pocos meses se ha empezado a registrar un aumento de las resoluciones. El pasado año se registraron 7.014 nuevos casos y se resolvieron 7.565, mientras que los asuntos en trámite al final del ejercicio ascendían a 5.360. A estos se les suman los procesos relacionados con la ejecución de sentencias, que a final del periodo acumulaban 18.375 en trámite.

La magistrada De la Peña propuso igualmente la creación de un cuarto juzgado de instrucción al considerar que al tenerse que realizar «una semana de guardia cada dos semanas hace muy difícil la organización de la agenda del juzgado y perjudica notablemente la conciliación de la vida laboral y familiar». En estos ingresaron el pasado año 9.410 nuevos asuntos y se resolvieron 10.645, mientras que en trámites de ejecución de sentencia se registraron 367 y se resolvieron 431. En los dos juzgados de Lo Penal de Orihuela se registraron 1.216 nuevos asuntos y se resolvieron 982, quedando en trámite 850. En relación a los trámites de ejecución de sentencia, se registraron 1.516 y se resolvieron 2.633, quedando en trámite 2.121.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats