Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

En busca de una solución para la Cruz

Expertos en mediación reúnen a 90 callosinos para abordar el conflicto surgido en torno a la retirada del monumento a los Caídos

Una de las mediadoras durante la sesión celebrada en la Casa de la Juventud, a la que acudieron el alcalde, Fran Macía, el Consejo Pastoral y la Plataforma en Defensa de la Cruz. tony sevilla

Todavía no se ha alcanzado una solución que guste a todos pero al menos ya ha habido un acercamiento de posturas. Cerca de 90 personas han participado en un encuentro guiado por expertos en mediación para hablar sobre la controversia surgida en Callosa de Segura a cuenta de la intención del equipo de gobierno de retirar la Cruz de los Caídos alegando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La iniciativa suscitó tanto interés que la sala se quedó pequeña y hubo muchos que sólo pudieron acudir como oyentes.

«¿Cuál crees que es el conflicto que surge alrededor de La Plaza de España? ¿Cómo te sientes tú con lo que está pasando ¿Qué solución propones?». Esas fueron las tres preguntas sobre las que los asistentes trabajaron divididos en grupos de ocho personas. La actividad sirvió para exponer diferentes puntos de vista entre corros heterogéneos. Los expertos recogieron por escrito las respuestas de los participantes y el siguiente paso será analizarlas. Tras esto, se convocará una segunda reunión en la que se abordarán las claves sobre cómo se puede seguir trabajando para reducir el clima de tensión existente y mediante un diálogo colaborativo aportar posibles soluciones a esta controversia.

Podría decirse que la decisión del equipo de gobierno de retirar o eliminar la cruz, y el movimiento vecinal surgido en contra, ha desatado diferentes conflictos, según la percepción de cada persona, que ahora se deberán de trabajar. Está el conflicto de cariz religioso, el de cariz político, el conflicto alrededor de las víctimas o el conflicto de legitimidad y obligación de una ley que una parte defiende que está para cumplirse.

Las propuestas de los vecinos son diversas. Unos piden que la Cruz se quede donde está y como está. Otros aceptan borrar los nombres, cambiar el monumento al cementerio y poner otra cruz, realizar un concurso de ideas, dejar la plaza diáfana, quitar la peana del monumento y dejar solamente la Cruz...

Al encuentro de ayer acudió el equipo de gobierno de Callosa (PSOE, IU y Somos), la oposición del PP, Ciudadanos, el Consejo Pastoral en representación de la parroquia -que excusó la presencia del párroco-, y numerosos callosinos.

La iniciativa ha sido promovida por la procuradora Pilar Fuentes, vinculada a la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores. La misma estuvo acompañada por otros miembros de la Federación nacional de asociaciones de profesionales de la mediación y de la Federación valenciana para la mediación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats