El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Bigastro, presidido por Teresa Belmonte, del Partido Popular, ha decidido subirse el sueldo. En los nuevos presupuestos, los de 2017, los populares han consignado una mayor cantidad económica destinada a sus retribuciones, que pasan de 70.490 euros a algo más de 118.000 euros. Mientras tanto , en las nuevas cuentas se ha reservado una partida de 38.000 euros para «crear una bolsa de trabajo para los colectivos más vulnerables del municipio que permita contratar de forma temporal a diferentes ciudadanos que lo soliciten».

Según informaron fuentes municipales, el sueldo de la alcaldesa pasará de 1.650 euros netos a 2.250 euros y su dedicación pasará de 30 a 35 horas. La nómina de los ediles de Mantenimiento y Bienestar Social, José Manuel Maiquez y María Elena López, pasará de 600 a 1.200 euros y dedicarán 35 horas semanales en lugar de 20. También el edil de Deportes y Fiestas, Javier Díaz, cobrará 1.200 euros mensuales por una jornada de 35 horas. El edil de Urbanismo, Antonio Meseguer, se queda como estaba con una dedicación de 20 horas y el de Hacienda, Antonio González, dejará de percibir 600 euros mensuales y cobrará por asistencia a reuniones de junta de gobierno, a razón de 200 euros por cada convocatoria.

Dietas y protocolo

Los populares también han querido que los grupos de la oposición cobren 50 euros por acudir a las comisiones informativas y otros 150 por asistencia a las sesiones plenarias. Para costearlo, en los presupuestos se incluye una partida de 20.700 euros de asistencia a órganos colegiados (cuando el año pasado era de 9.600 euros) y se consignan además 2.500 euros para dietas y 4.000 euros para gastos de protocolo.

Para la oposición del PSOE, «después de subir el IBI en un 21% y otros impuestos como el ICIO, el equipo de gobierno no ha tenido el mínimo escrúpulo en subir en un 83% las partidas destinadas a los sueldos, dietas y demás retribuciones del equipo de gobierno». «Se trata de toda una incoherencia pues llevan seis años vendiendo un Ayuntamiento en ruina en el que se le ha pedido a los ciudadanos un gran sacrificio que han utilizado en beneficio propio, subiéndose de forma descarada su remuneración», apuntó la edil Mari Carmen Medina. La misma dijo que «encima, tratan de taparnos la boca ofreciendo a la oposición una retribución por asistencia a las comisiones informativas y a los plenos, cosa que nunca se ha hecho y a lo que hemos renunciado».

Intensificar

Por su parte, el gobierno local dijo que esto se ha hecho «con el fin de intensificar la atención que presta a los vecinos y la gestión de la administración municipal». La propuesta aprobada persigue «que los ediles aumenten su dedicación para poder atender a los ciudadanos en horario administrativo», según declararon las mismas fuentes.