El exconcejal y exdiputado autonómico oriolano Andrés Ballester sopesa presentar su candidatura a la presidencia del Partido Popular (PP) de Orihuela lo que, probablemente, se celebrará el 3 de julio si hay más de un candidato. El propio Ballester, quien se encuentra alejado de la vida pública desde 2015, confirmó al periódico que no ha tomado aún la decisión final pero que si da el paso será porque ve la necesidad «de sumar, ordenar y reconducir» un PP local que desde la expulsión de Pepa Ferrando en enero de 2015 está interinamente en manos de Dámaso Aparicio.

Fuentes del partido aseguraron que Ballester podría ser el recambio de otro aspirante que durante meses lleva asegurando que quería presidir el partido: Emilio Bascuñana y que durante las últimas semanas habría dado un paso atrás aconsejado por la propia dirección provincial y regional que no le interesaría que su actual alcalde pudiera perder por segunda vez las elecciones.

Ballester, que según fuentes del partido ya ha comenzado a hacer campaña o, al menos, a considerar las posibilidades que tiene, recordó ayer que el PP de Orihuela ha pasado de tener 17.000 votos a 10.000 en muy pocos años y añadió que en estos momentos todo indican que están en franca recuperación pero tiene la sensación, insistió, de que no todos están sumando.

Sin citarlos, se refirió a las tiranteces entre el concejal y presidente en funciones, Dámaso Aparicio, y el alcalde Bascuñana, que se producen desde hace meses por las aspiraciones que cada uno de ellos tiene de ser el líder de la formación. De hecho, el regidor ha llegado a sentarse ante Isabel Bonig para quejarse de Aparicio sin que se le haya escuchado. Como se recordará fue la actual presidenta regional del PP la que puso al edil al frente de la formación en un momento muy difícil y este le ha respondido. De esta batalla da la sensación que el regidor haya salido perdedor.

Tercera vía

Ballester se postularía, por tanto, como la tercera vía. «No hay nada decidido. Uno nunca se va de la política, aunque dejé el cargo público pero esto es como ser del Barcelona o del Madrid, uno deja de serlo. Decidiré si me presento no veo una situación diferente, si no hay una buena sintonía. Hay mucha gente que puede aportar cosas con la que no se estaría contando».

Quien sí tiene claro que se presentará aunque aún no lo ha hecho público es Dámaso Aparicio, quien se lo dijo a la ejecutiva local en una reciente reunión a la que asistieron, entre otros, la número 2 del PPCV, la oriolana Eva Ortiz, y el propio alcalde, Emilio Bascuñana. Lo que este último decida es ahora una incógnita que se desvelará en cuestión de días.