El Centro de Salud Pública de Orihuela ha entregado el premio del concurso europeo "Clase Sin Humo" al Instituto de Educación Secundaria Azud De Alfeitamí, de Almoradí, y el IES Les Dunes, de Guardamar del Segura, por la campaña contra el consumo de tabaco.

Este premio coincide con el Día Mundial Sin tabaco que se celebra hoy bajo el lema de "El tabaco, una amenaza para el desarrollo". Los alumnos de primero de la ESO del IES Azud De Alfeitamí, de Almoradí han elaborado su propia campaña con un lema centrado en prevenir el primer consumo. El eslogan elegido ha sido "Cuando el tabaco te llame, cuélgale. Los representantes del Centro de Salud Pública de Orihuela les ha hecho entrega de una camiseta con el lema estampado, un lápiz de memoria, entre diverso material divulgativo.

En total han participado 11 centros de la Vega Baja. Para este concurso, además de premiar el mejor eslogan entre todos los presentados, se estableció un compromiso entre el profesor y los alumnos de un aula para no fumar durante todo el curso escolar. Además, se realizan actividades educativas para la prevención del consumo de tabaco

Los responsables del Centro de Salud Pública, que han acudido a la entrega del premio, han aprovechado la ocasión para hacer hincapié a los alumnos que eviten fumar por primera vez, han recordado que el tabaco provoca gran adicción y muchos problemas de salud.

"El hábito tabáquico es un factor de riesgo comprobado para diferentes enfermedades crónicas, cardio y cerebrovasculares, es por ello que las acciones preventivas y terapéuticas dirigidas a la disminución y protección del tabaquismo son objetivos principales desde los centros de salud pública", ha señalado el doctor José Cano, director del centro de Salud Pública.

Asimismo, la dirección de Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha hecho públicos los datos sobre la epidemiología del tabaco. Cabe destacar que el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente. A nivel poblacional, un 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2,6% fumador esporádico. Si bien en la última década se ha observado una tendencia a la disminución en la prevalencia de fumadores habituales. Según la Encuesta Europea de salud en España de 2014, en general el consumo diario de tabaco es superior, en 9 puntos porcentuales, entre los hombres y destaca la mayor proporción de mujeres que no ha fumado nunca (3 mujeres por cada 2 hombres)

Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco 2017 el Cetro de Salud Pública de Orihuela ha llevado acabo una serie de actividades planificadas. Se ha distribuido material informativo a todos los Institutos de Educación Secundaria del Departamento de Orihuela y Torrevieja que participan el Aula del Tabaco. Además se ha instalado 24 puntos informativos en centros de salud, hospitales, ayuntamientos mancomunidades, se han hecho intervenciones en medios de comunicación locales, radio y prensa escrita. Se han realizado encuestas sobre hábito tabáquico y determinaciones con cooxímetro en los 4 institutos de Orihuela y se ha realizado un concurso de dibujos prevención del tabaquismo para 1º de ESO y exposición de los mismos, así como la visualización de vídeos de prevención de tabaco en 11 centros.