El equipo de gobierno de Bigastro, liderado por Teresa Belmonte, del Partido Popular (PP) ha dado el primer paso para aumentarse el sueldo. La corporación ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2017 y ha consignado una mayor cantidad económica destinada a las retribuciones de los regidores. En lo que va de legislatura se ha venido gastando en sueldos de políticos un total de 70.490 euros anuales, mientras que ahora esa cantidad se incrementará hasta los 118.000 euros.

Así, el sueldo de la alcaldesa pasará de 1.650 euros netos a 2.250 euros y su dedicación pasará de 30 a 35 horas. La nómina de los ediles de Mantenimiento y Bienestar Social, José Manuel Maiquez y María Elena López, pasará de 600 a 1.200 euros y dedicarán 35 horas semanales en lugar de 20 horas. También el edil de Deportes y Fiestas, Javier Díaz, cobrará 1.200 euros mensuales por una jornada de 35 horas. El edil de Urbanismo, Antonio Meseguer, se queda como estaba con una dedicación de 20 horas y el de Hacienda, Antonio González, dejará de percibir 600 euros mensuales y cobrará por asistencia a reuniones de junta de gobierno, a razón de 200 euros por cada convocatoria.

Para la oposición del PSOE, "después de subir el IBI en un 21% y otros impuestos como el ICIO, el equipo de gobierno de Bigastro, dirigido por Teresa Belmonte, no ha tenido el mínimo escrúpulo en subir en un 83% las partidas destinadas a los sueldos, dietas y demás retribuciones del equipo de gobierno".

"Se trata de toda una incoherencia pues llevan seis años vendiendo un Ayuntamiento en ruina en el que se le ha pedido a los ciudadanos un gran sacrificio que han utilizado en beneficio propia subiéndose de forma descarada su remuneración. Concretamente, la nómina de la señora Belmonte será de 3.200 euros brutos mensuales, a los que hay que añadir las dietas, gastos protocolarios y asistencia a órganos colegiados. Por otra parte, ella ha reconocido tener varias empresas en las que también tiene dedicación, por lo que la vocación y el sentido del servicio al ciudadano en este equipo de gobierno son palabras vacías y sin sentido", han trasladado desde el grupo socialista.

"Encima, tratan de taparnos la boca ofreciendo a los concejales de la oposición una retribución por asistencia a las comisiones informativas y a los plenos, cosa que no se ha hecho hasta la fecha y a lo que hemos renunciado", comenta Mari Carmen Medina, concejala del PSOE.

"Por si esto fuera poco, han contratado recientemente a un jefe de prensa y quieren contratar, a un secretario para llevar las agendas de la alcaldesa y de los concejales delegados. Gastos para nada esenciales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y totalmente inútiles para los ciudadanos, más bien son de interés personal de la señora Belmonte que intenta promocionarse a la vez que trabajar menos delegando ciertas tareas a esta personas, o sea, cobrara más y trabajar menos. Esa es su política y su verdadero objetivo", critica Medina. Belmonte

Por su parte, la alcaldesa ha salido hoy al paso de las críticas asegurando que los sueldos que cobrará el equipo de gobierno son muy inferiores a los que han venido cobrando los socialistas que han gobernado el municipio durante casi dos décadas. "Solo tres de los concejales del PSOE cobraban hasta 7.600 euros al mes, más que todo nuestro equipo de gobierno". Belmonte dijo además que cree que la actividad de los concejales de la oposición también debe de estar remunerada porque "dedican horas de su trabajo al municipio". En ese sentido se ha previsto una asignación de 50 euros por asistencia a comisiones informativas y 150 euros por asistencia a pleno.

Al margen del asunto de los sueldos, para la alcaldesa lo importante es que se ha aprobado el presupuesto de 2017 cuyo montante total asciende a más de cuatro millones de euros. "La Concejalía de Hacienda presentó unas previsiones económicas basadas en la contención del gasto y donde se busca la mejora de la eficacia de la gestión municipal. Las partidas que cuentan con movimientos para este año se centran en los Servicios Sociales y en inversiones con financiación afectada, como la que se espera obtener para modificar el polígono industrial Apatel.Uno de los principales puntales es la reserva de una partida para crear una bolsa de trabajo para los colectivos más vulnerables del municipio. Con un presupuesto de 38.000 euros se pretende contratar de forma temporal a diferentes ciudadanos que lo soliciten", según trasladaron desde el equipo de gobierno.

En la línea económica marcada por Hacienda "se establecen partidas para dotar de una ruta medioambiental que beneficie el plano turístico en el municipio. Asimismo, se establece un aumento de fondos económicos para prestar servicios sociales con nuevo personal, así como el incremento para ayudas para diferentes colectivos locales. Como novedad se establece una reserva de 4.500 euros para ayudas a becas del transporte universitario y otra para la elaboración de un Plan de Dinamización municipal".

Otras inversiones previstas se centran en el asfaltado de calles, el desarrollo del plan de accesibilidad o la remodelación integral del polígono industrial que viene avalada por la Generaltiat Valenciana a través del IVACE, por lo que no supone cargo alguno para las arcas municipales.

La regidora señaló que "no se ha subido ningún impuesto directo para este año", y ha remarcado las bonificaciones que se han aplicado a los porcentajes de las plusvalías o el impuesto del ICIO. En las últimas semanas también se realizaron otra serie de ventajas en la ordenanza de licencias de obras para los colectivos más afectados y una reducción de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que se calcula en torno al 25%.