Los cuatro grupos políticos que se integran en la corporación de Albatera (PP, PSOE, Cs y UPyD) han perdido su derecho a recibir hasta 450 euros de dinero público al mes para sufragar sus gastos. La medida se acordó en el último pleno gracias a una moción registrada por la edil no adscrita Milagros Pérez, que propuso que ese dinero -casi 20.000 euros al año- se destine a otras inversiones que redunden en beneficio de los vecinos. A la propuesta inicial se sumó una enmienda del PP para que los grupos devuelvan además todo lo cobrado en lo que va de legislatura.

La concejala Pérez explicó a este diario que su única pretensión con esta enmienda ha sido la de «ahorrar costes al Ayuntamiento». La edil recordó que el municipio sigue con las cuentas prorrogadas de 2015 mientras se está intentando cuadrar el presupuesto de 2017. «Antes de incluir recortes en otras partidas, creo que podemos reducir esas asignaciones a los grupos políticos», dijo la concejala.

La propuesta de la edil no adscrita dividió al equipo de gobierno albaterense y sólo logró el apoyo explícito de la alcaldesa, Rosario Ballester. Mientras tanto, el grupo socialista votó en contra y los concejales de Ciudadanos optaron por la abstención. La medida salió adelante gracias a los votos del PP. Este grupo condicionó su apoyo a la aprobación previa de una enmienda para pedir que los grupos devolvieran todo lo cobrado dede junio de 2015. Y lo consiguió tras el respaldo de Ballester y Pérez.

Ahora está por ver si es posible aplicar esa devolución de fondos. Fuentes municipales aseguraron que se pedirá un informe jurídico para evaluar si esa opción es factible y cumple con la legalidad vigente. La regidora rechazó hacer declaraciones y dijo que no se pronunciará hasta entonces.