Más de 3.000 personas se han descargado la aplicación YOsinhumos, desarrollada por el Grupo Ribera Salud, dirigida a cualquier usuario que desee dejar de fumar. Se trata de una aplicación que ofrece apoyo a la persona que decide dejar de fumar, acompañándola en un proceso difícil, con el fin de favorecer una vida más saludable y alejada del hábito nocivo del tabaco. Esta app, en la que ha participado activamente el servicio de neumología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, permite interactuación con el usuario y ofrece información personalizada dependiendo de la adherencia de cada persona al tabaco.

La aplicación permite realizar el seguimiento del número de cigarrillos que la persona ha dejado de consumir, relacionándolo con el tiempo sin fumar y con el dinero no invertido en este mal hábito (dinero ahorrado). YOsinhumos acompaña al exfumador en su proceso de deshabituación comunicándole los logros que alcanza a medida que va pasando el tiempo. Estos logros representan beneficios de salud relacionados con la bajada del pulso, la reducción de nicotina y monóxido de carbono en los pulmones, la recuperación del olfato y el gusto, la mejora en la respiración o el aliento, entre otros; y pueden ser compartidos en redes sociales con conocidos y amigos.

La aplicación ofrece información sobre la toxicidad del tabaco y consejos profesionales facilitados por neumólogos para sobrellevar la abstinencia de nicotina, además de un apartado de motivación que ofrece un "botón de ayuda" que el usuario puede pulsar si siente ganas de fumar.

Cabe destacar que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública y es que, en España, más de 60.000 personas fallecen a causa del hábito de fumar. Por ello, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, han puesto en marcha una campaña de prevención de tabaquismo que pretende sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora) sobre los riesgos del tabaco.

A lo largo de la mañana se han instalado mesas informativas en distintos puntos del departamento en las que profesionales sanitarios recuerdan la importancia de dejar de fumar para llevar una vida sana. Además, en las zonas comunes de los hospitales se han instalado paneles con mensajes de concienciación acerca de los perjuicios del tabaco. Por otra parte, profesionales sanitarios de ambos centros han protagonizado un video en el que a través de mensajes tales como "Sal conmigo del tabaquismo", invitan a toda la población a dejar de fumar.

Conscientes del peligro que supone el tabaco, tanto el Departamento de Salud del Vinalopó como el de Torrevieja, cuentan con un Aula de Deshabituación Tabáquica y una consulta de conductas adictivas que trata de ayudar a los fumadores a que dejen el consumo, facilitándoles técnicas, consejos y motivación para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Consecuencias del tabaco

Fumar es la principal causa del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de todas las muertes por enfermedad pulmonar y del 21% de las muertes por cardiopatía. El tabaquismo no es sólo responsable de un importante número de muertes por diversas enfermedades, sino que además provoca una mortalidad prematura y una disminución en la calidad de vida que se traduce en un exceso de costes sanitarios. Los expertos recuerdan que fumar se relaciona directamente con más de 25 enfermedades e insisten en la importancia de comprender que el tabaquismo pasivo es un verdadero riesgo para la salud actual y futura de los niños.

Educación para la salud

La mayoría de acciones que con las que contamos para disminuir el consumo de tabaco se centran, sobre todo, en la educación. La educación para la salud pretende evitar la incorporación de nuevos fumadores y contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras. Implica necesariamente objetivos cognitivos, afectivos y conductuales, teniendo en cuenta características específicas como: edad, sexo, existencia o no de problemas de salud, etc.

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria, y sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.