Torrevieja

Los principales trabajos de gestión que se van a acometer durante el año 2017 en el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata se centrarán en la gestión de especies invasoras, especies en peligro de extinción, control de la erosión y trabajos de uso público e infraestructuras. En el capítulo de infraestructuras se está trabajando para «incrementar la zona accesible a personas con diversidad funcional y la creación de nuevas rutas para su uso didáctico ambiental».

Es lo que se abordó en la junta rectora, además de la creación de tres grupos de trabajo para mejorar la gestión del parque y que podrán estar integrados por miembros de la junta y personas o asociaciones destacadas en los municipios por su conocimiento o interés. El primer grupo de trabajo propuesto está relacionado con el uso público, «muy importante en un parque que recibe más de 20.000 visitas anuales y zona de ocio y descanso de muchos vecinos de los municipios limítrofes». Representantes de los ayuntamientos, asociaciones locales, así como de la industria salinera participaron en la última reunión de la junta rectora, en la que el director conservador, Francisco Martínez, presentó la memoria de gestión con las actividades y trabajos realizados durante el año 2016.

El segundo grupo de trabajo tiene por objeto la elaboración de un plan de Gestión Hídrica con el fin de disponer de un documento de diagnosis y otro documento de gestión, que establezca un protocolo de actuaciones de forma conjunta con la empresa salinera, frente a las precipitaciones extremas -con el ejemplo muy reciente de evacuación de salmueras-.