Carmen Díaz es discapacitada, presidenta del colectivo Orihuela Sin Barreras y ha ocupado el cargo de Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol. Y eso en Orihuela son palabras mayores. Ayer por la tarde hizo público un comunicado en que informaba de que habia dado por disuelta la reunión de una mesa sectorial por la Accesibilidad después de esperar en vano al mediodía 45 minutos, junto a otros miembros de la misma, la llegada de dos concejales del equipo de gobierno que eran los protagonistas: Juan Ignacio López-Bas (Cs) y Begoña Cuartero (PP), responsables de Infraestructuras y Urbanismo. Ninguno llegó, lo que dio pie a primera hora de la tarde a sendos escritos de PSOE (Antonio Zapata) y Cambiemos Orihuela criticando este hecho que, a su juicio, demostraba el poco interés del equipo de gobierno por este tema tan sensible.

Lo que nadie esperaba es que Carmen Díaz, cansada después de este plantón doble, hiciera público un comunicado en el que dio a conocer todo lo ocurrido con respecto a una reunión que se convocó el día 15 de mayo; es decir, hace dos semanas. Y no es que no fueran los ediles, es que tampoco fueron los asesores adscritos. Es decir, nadie para hablar de lo que era el asunto crucial del día: las licencias de apertura y la declaración responsable de que se cumple con la normativa en cuanto a barreras arquitectónicas. Sí estaba la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo (PP), quien también se quedó plantada. En su comunicado, la presidenta de Orihuela Sin Barrera recuerda que la mesa se convoca de forma trimestral pero se organizan reuniones sectoriales, como era el caso, por temas de especial «complejidad o inoperancia por parte de la Administración», sí así lo requiere. Carmen Díaz recuerda que «ya sufrimos un plantón, por parte de Urbanismo, en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, cuando los temas a tratar eran de esa Concejalía. Quisimos dar un margen de confianza y esperamos a la siguiente Mesa trimestral donde, no teniendo nada resuelto, dimos un plazo de mes y medio para dar solución al problema de las licencias de apertura, a través de la Declaración Responsable.Hoy, tras haber duplicado el mes y medio concedido, se nos ha vuelto a dar un buen sonado plantón y, yo, como presidenta de Orihuela sin Barreras, he hecho hacer constar que por nuestra parte dábamos por disuelta la reunión de mesa sectorial. Creemos no merecer el trato que venimos sufriendo».

Zapata aseguró que «hemos esperado 45 minutos, pero nadie ha venido a dar la cara. Estamos pagando dos asesores en infraestructuras, y hoy ha quedado demostrado que no sabemos para qué». Cambiemos añadía que es «una falta de conciencia absoluta sobre la importancia de eliminar las barreras de nuestro municipio y una terrible falta de respeto a quienes pierden su tiempo y su energía en acudir a cada una de las reuniones con la mejor voluntad.