Eduardo Dolón ha acudido a declarar hoy en calidad de investigado (antes imputado) en el marco de las diligencias que sigue el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja por el caso Vela Mata. Dolón ha explicado a la salida del Palacio de Justicia que su abogado va a solicitar su sobreseimiento en la causa, además de aclarar que ha respondido a las preguntas de la jueza. El exalcalde se ha acogido a su derecho a no declarar en el caso de las preguntas que pretendía realizar el letrado de la acusación del Ayuntamiento, mientras que el resto letrados, incluido el de su defensa, no han formulado preguntas.

El juzgado investiga en el denominado caso Vela Mata una denuncia de un policía local y delegado sindical en 2013 por la supuesta inactividad de sus mandos a la hora de supervisar y atajar la actividad irregular de una discoteca en la playa de La Mata. Además de esa denuncia, el Ayuntamiento acumulaba varias numerosas quejas por escrito de vecinos de la urbanización Molino Blanco, respaldadas con firmas.

A raíz de esa denuncia un equipo especializado de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante comenzó a investigar en julio de 2014 si esos mandos, el actual intendente principal y un inspector ya jubilado, funcionacios del área de actividades, y cargos públicos, el entonces alcalde Eduardo Dolón y el edil de Actividades, Paco Moreno, dejaron de actuar a la hora de atajar esa situación ilegal o sí adoptaron las medidas que estaban en sus manos. Mientras que la investigación de los agentes, que incluso realizaron imputaciones y detenciones policiales a los investigados en el transcurso de sus indagaciones, en julio de 2015, sostiene que supuestamente consintieron esa situación, la defensa de los investigados ha documentado las reuniones y actuaciones que realizaron para evitar la actividad.

La jueza Juana López Hoyos, archivó las diligencias, en enero de 2016, basándose en que el Ayuntamiento y la Generalitat habían resuelto la situación por la vía contencioso administrativa -el Consell y el municipio decretaron el cierre del establecimiento en este mandato, dos años y medio después de que la discoteca estuviera en funcionamiento y cuando ya se conocía la investigación-; pero la Audiencia Provincial atendió un recurso del municipio, que se personó en la causa, para que se reabriera, y se realizaran las diligencias que se han llevado a cabo ahora, las declaraciones de los supuestos responsables señalados en el sumario por la Guardia Civil.

Sin cargos específicos

También ha insistido en que la citación para comparecer no se realiza por ningún cargo en concreto, mientras que el concejal del equipo de gobierno, José Hurtado, mantuvo en el último pleno que el juzgado, en el caso de Dolón lo investiga por la presunta comisión de un delito de falsedad documental y prevaricación. La declaración de Dolón apenas se ha prolongado durante 25 minutos. También ha acudido a declarar el exconcejal de Actividades y Urbanismo, Francisco Moreno.

Dolón, portavoz del PP en Torrevieja, vicepresidente de la Diputación, y refrendado hace apenas 48 hgoras como número dos del PP, ha advertido además que este procedimiento "cuesta dinero" a los torrevejenses en alusión a la personación del Ayuntamiento y a la multa que acaba de imponer la jueza a los servicios jurídicos "por mala fe procesal".

El Ayuntamiento sigue personado en la causa como acusación como posible administración perjudicada por las consecuencias de estos hechos.