La cría de calderón rescatada ayer por la tarde murió anoche, según han confirmado al Ayuntamiento la Fundación Oceanogràfic, cuyos expertos estuvieron ayer apoyando las labores de rescate del cetáceo en la playa de La Mata. Ahora se le practicará la necrópsia para conocer las causas de la muerte, y la entidad ha indicado que informará del resultado.

Fueron más de cinco angustiosas horas de rescate en las que participaron un grupo de bañistas, agentes de la Policía Local de Torrevieja y el biólogo municipal para mantener a salvo y a flote a una cría de calderón gris que ayer quedó varada en la playa de La Mata. Hasta la llegada de los biólogos marinos de la Fundación Oceanogràfic que se desplazaron de Valencia y que, finalmente, se llevaron al ejemplar, una hembra, hasta el centro de rescate de animales marinos «Arca del Mar» de la capital valenciana. El aspecto externo del animal no era malo, con algunos cortes por golpes contra las rocas, debido al fuerte oleaje de levante que arreció ayer por la tarde en la playa abierta de La Mata. Todo hacía pensar en alguna patología interna.

Un grupo de bañistas dio aviso sobre el avistamiento del animal a las 13 horas. El cetáceo estaba desorientado y el oleaje y la resaca que había ayer lo arrastraron hasta la costa, donde permaneció recibiendo atención hasta pasadas las 19 horas cuando, en una gran bañera preparada para estos casos, los biólogos del Oceanogràfic se llevaron al animal hasta sus instalaciones.

El biólogo municipal de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, que no dejó ni un sólo momento al pequeño cetáceo de la familia de los delfines, señaló a este diario que los calderones grises «rara vez se ven cerca de la costa ya que nadan en aguas profundas y lo de este ejemplar puede ser debido a una enfermedad, se ha debilitado y ha quedado aislado del grupo».

Complicado

Precisamente, los biólogos le sacaron sangre al cetáceo, le sondaron y le inyectaron tranquilizantes, además de hidratarlo para lograr su supervivencia. «Cuando un cetáceo queda varado es complicado que se salve, aunque tenemos esperanza», explicó Pujol.

Hace sólo unos días Torrevieja fue también escenario del paso de tres grandes ejemplares de ballena rorcual muy cerca de la costa, con destino al estrecho de Gibraltar.