El Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia) que investiga el presunto delito contra el medio ambiente que se habría cometido en el vertedero ubicado entre Abanilla y La Murada ha notificado a las partes del proceso los escritos de las acusaciones que están personadas en las diligencias.

Entre los escritos de acusación se encuentra el de la Fiscalía que acusa a los hermanos Ángel, Ramón y José Fenoll Pérez, para cada uno de los cuales reclama seis años y medios de prisión y el pago de una multa de 27.000 euros, como propietarios de la empresa Proambiente, a quien también pide responsabilidades como persona jurídica, con una multa de 65.700 euros.

Para otros tres acusados, Ángel Javier Fenoll Pastor, Charkaoui Himidou y Abderrahim Lehnidi solicita cinco años y un día de prisión y multa de 9.000 euros, como trabajadores, aunque el escrito de acusación de Vertivega también incluye al primero, hijo de José Fenoll, como encargado del vertedero.

La acusación estatal señala que los vertidos afectaron a zonas protegidas medioambientalmente, y cuantifica los daños en 4,8 millones de euros, los mismos que estima el escrito de acusación de la Región de Murcia.

Daños en Orihuela

El escrito de acusación de la Generalitat Valenciana solicita incluir los daños producidos en territorio valenciano. La planta de residuos, señala en el escrito, ha supuesto afección también a la Comunidad Valenciana al hallarse allí tres vasos y un almacenamiento de residuos, en combustión «que han generado gases a la atmósfera y lixiviados» y estima el coste de los trabajos de reparación a 1.305.000 euros para actuar en los vasos y 825.040 euros por el almacenamiento de CDRs, cuyo sellado se está ejecutando subsidiariamente.

En las diligencias están personados también Ecologistas en Acción y Vertivega, pero no el Ayuntamiento de Abanilla, lo que critican los ecologistas. Todos ellos piden la apertura de juicio oral.