Cambiemos ha asegurado en un comunicado que "como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones desde nuestro grupo, la Mesa de Accesibilidad que se conformó a principio de legislatura no ha servido para nada más que para que el gobierno local maquille su falta de sensibilidad en relación a la diversidad funcional. Hoy se ha producido un nuevo episodio de ninguneo a las asociaciones que forman parte de esta mesa. Desde el 15 de mayo había convocada una reunión del grupo de trabajo de urbanismo, que debía celebrarse este mediodía y que pretendía abordar distintas cuestiones de las que ya se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo, entre ellas la de la falta de inspecciones que garanticen que los locales comerciales que se abren en nuestro municipio sean accesibles. La reunión se ha suspendido ante la indignación que ha generado entre las asistentes el hecho de que no hayan acudido a la misma ni la concejala responsable de urbanismo, Begoña Cuartero, ni ningún técnico del área de los que hasta la fecha ha estado en contacto con la problemática". La nota se ha hecho pública antes de conocerse que Orihuela Sin Barreras se marcha.

La Mesa de Accesibilidad se ha convertido, asegura Cambiemos, "en un despropósito. Se ha generado un espacio participativo en el que, de forma altruista, un conjunto de personas conocedoras de una realidad -en este caso, la de las necesidades en accesibilidad- vuelcan sus demandas y prestan su ayuda al Gobierno y a la Administración local. Pero la dejadez del Equipo de Gobierno durante todos estos meses ha provocado, como es natural, el hastío de los colectivos representados, pues se obvian sus reivindicaciones de forma sistemática y no se pone solución a ninguno de los problemas que, hasta la fecha, se han puesto encima de la mesa. Esto no sólo demuestra una falta de conciencia absoluta sobre la importancia de eliminar las barreras de nuestro municipio, sino que además es una terrible falta de respeto a quienes pierden su tiempo y su energía en acudir a cada una de las reuniones con la mejor voluntad".

El comunicado concluye asegurando que "desde nuestro grupo municipal siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la accesibilidad, entendiendo que es un eje prioritario y transversal para conseguir una ciudad amable, en la que quepamos todos. Seguiremos acudiendo a las reuniones de la mesa con actitud constructiva y con propuestas como hemos hecho hasta la fecha, pero no podemos dejar de denunciar lo que para nosotros es una muestra de desprecio a la gente de Orihuela y de menosprecio de un problema fundamental en nuestro municipio".