Protegen a la colonia de gatos del Dique de Levante del puerto de Torrevieja, la más numerosa con unos 80 felinos, y también el entorno en el que viven. Un grupo de voluntarios de Proyecto CES Torrevieja de gatos urbanos (captura, esteriliza, suelta), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, organizaron ayer por la tarde una jornada ambiental para limpiar de residuos ese entorno, en el que se acumula mucha basura.

A las cuidadoras de los gatos se les unieron un grupo de personas que también quisieron colaborar en la campaña de recogida de residuos, incluidas familias enteras. La limpieza se centró en el dique donde entre las rocas los voluntarios consiguieron recoger unos cien kilos de todo tipo de residuos «tirados por humanos» apuntó la coordinadora de Proyecto CES, Ana Llopis.

Finalmente fueron tres los contenedores que se llenaron durante las más de tres horas en las que todos los voluntarios se emplearon a fondo para dejar limpia esa zona portuaria. «Hemos sacado menos basura que en la última campaña de limpieza que hicimos en 2014, aunque es verdad que ahora, cada fin de semana que acuden las alimentadoras a llevar comida a los gatos, siempre recogen los residuos que se encuentran», señaló Llopis.

En el mar suele concentrarse un remolino de basura en el Dique de Levante, muchos residuos que llegan allí de lo que tiran desde los barcos que acceden al puerto.

Plásticos e hilos de pesca

La mayoría de la basura recogida ayer fueron botellas de vidrio, plásticos, bolsas, latas y, sobre todo, muchos hilos de pescar y otros utensilios de pescadores que no recogen. Las alimentadoras denunciaron recientemente su malestar por la acumulación de basura en el dique. «A ver si conseguimos que algunas personas sean más limpias, porque aquí hay papeleras cada pocos pasos y no hay excusa», dijo Llopis.