Los biólogos del Oceanogràfic de València han trasladado a sus instalaciones del Arca del Mar a las 19 horas a la cría de calderón gris que ha quedado varada pasada las 13 horas en la playa de La Mata, en Torrevieja. A las 17.30 horas un equipo del centro de rescate marino del Oceanogràfic ha llegado hasta el lugar donde varios bañistas, agentes de la Policía Local y el biólogo municipal de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, sujetaban al animal que desorientado quedaba varado en la costa.

Los biólogos de la Fundación Oceanogràfic le han sacado sangre al cetáceo y le han inyectado un tranquilizante para su traslado que se ha realizado en una bañera preparada para este tipo de situaciones. Además se le ha hidratado, según ha señalado Pujol a INFORMACIÓN.ES. "Cuando un cetáceo queda varado es complicado que se salve, aunque tenemos esperanza", ha señalado el biólogo municipal.

Se trata de un ejemplar hembra de corta edad ya que ni siquiera tiene desarrollada su mandíbula. Las primeras horas tras el rescate son vitales para la supervivencia de este tipo de animales que ahora recibirá los cuidados necesarios en València.

Sobre las 13.00 horas las personas que estaban en la playa, junto a las dunas del Molino del Agua, han observado como el cetáceo apenas se movía en un día con un fuerte oleaje que estaba empujando al animal hacia la costa. Los bañistas han sujetado a la cría de calderón y han avisado a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se ha desplazado la Policía Local y el biólogo municipal, que han esperado la llegada de los biólogos del Oceanogràfic de València quienes se han encargado del animal.

Hace unos días se pudo observar a unas crías de calderón en la Marina Baixa, concretamente en La Vila Joiosa, cerca de la costa, aunque no se sabe si se trata de uno de esos ejemplares.

El calderón gris o delfín gris es de tamaño grande, alcanzan los 350 kilos y cerca de 4 metros que se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que, aunque parecen cicatrices, ya se encuentran presentes en los recién nacidos. A menudo, especialmente en los animales adultos, la coloración de la región cefálica es más clara que la del resto del cuerpo y, a distancia, algunos ejemplares pueden incluso llegar a parecer blancos. No suele ser habitual verlos cerca de la costa, como otras especies de delfines, ya que nadan en aguas muy profundas.

El quedar varados suele ser por causa de enfermedad, que los debilita y quedan separados del grupo.