Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja suma 40,7 millones de superávit en sus cuentas sin invertirlos

El gobierno cuatripartito culpa del bloqueo a la oposición por el rechazo a sus presupuestos

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. Tony sevilla

El Ayuntamiento de TorreviejaTorrevieja no para de meter dinero en una hucha que está llena, pero que no puede romper. En estos momentos el saldo positivo de las cuentas municipales supera los cuarenta millones de euros -40.714.451 euros-. Lo que ya supone más del 40% de un presupuesto anual de la ciudad. Y todos los meses aumenta en cuatrocientos mil. El superávit de la ejecución presupuestaria de 2016 ya superaba los 25 millones de euros. Paradójicamente, el municipio, según el cuatripartito, no puede disponer de ese dinero porque los presupuestos con los que gestiona el día a día están prorrogados desde que comenzó este mandato. Son las cuentas y las partidas presupuestarias aprobadas por el anterior gobierno. A finales de 2016 el equipo de coalición de izquierdas, en minoría, intentó aprobar sus primeros presupuestos y fracasó. La alianza del Partido Popular y Cs impidió sacar adelante el proyecto, con el mensaje de fondo de impedir la municipalización del servicio de recogida de basuras.

Solo en tres meses, entre enero y marzo pasado, ese saldo positivo aumentó en 2,1 millones. Pasó de 38,6 millones de euros a 40,7. Por ejemplo, en el pasado mes de marzo, en el capítulo de gasto el Ayuntamiento dispuso en nóminas 1,2 millones mensuales, seguros sociales (535.000 euros), pago de impuestos (227.000 euros), la amortización de préstamos (394.000 euros) o en el abono a proveedores (dos millones de euros). En total 4,8 millones de euros. Pero ingresó en el mismo periodo 6,5 millones, sobre todo, procedentes de la recaudación ejecutiva de impuestos, realizada desde SUMA o por el propio Ayuntamiento.

El equipo de gobierno atribuye esta situación al rechazo de la oposición mayoritaria a sus presupuestos. Y la oposición del PP esgrime que es el gobierno el que tiene la responsabilidad de contar con los votos para sacar adelante esa gestión; gestionar el dinero con modificaciones de crédito -que también tienen que ir a pleno-,o hacerse un lado y dejar que sea el PP el que gobierne. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Sin presupuestos no pueden realizarse inversiones en proyectos concretos de entidad. En los debates plenarios el PP, al mismo tiempo que rechaza aprobar las cuentas, reprocha al cuatripartito que no invierta, y que la abultada cantidad de millones «guardados» se haga cada vez mayor. Fue en el último de estos debates cuando los populares desvelaron el espectacular saldo positivo de las cuentas que refleja el informe realizado para el primer trimestre. El PP suele incluir en esa crítica la supuesta pretensión del gobierno local de emplear todo ese dinero para pagar deuda a los bancos.

Mientras que el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), recordó en el mismo foro que no se pueden contemplar grandes inversiones sin contar con unos presupuestos propios, y todavía, dos años después de intentarlo, no renuncia a sacarlos adelante.

Incertidumbre

Intervención tiene sobre su mesa el proyecto de presupuestos de 2017 tras un largo proceso de negociación del cuatripartito para sumar los votos de Cs y Sueña Torrevieja y contar con mayoría. Si PSOE, Los Verdes, APTCe e IU no logran aprobar esos presupuestos, pese a la promesa en rueda de prensa de la portavoz de Cs de respaldarlos -una postura que , como ha demostrado, puede modificar el mismo día del pleno-, el primer edil podría plantear su propia continuidad en el gobierno municipal. Con una moción de confianza, la única fórmula que le permitiría seguir adelante en la gestión municipal con sus propios presupuestos, expresión de las políticas que pretendía aplicar cuando fue investido como alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats