Si usted tiene una casa o un negocio en Torrevieja (83.000 habitantes) tiene más probabilidades de sufrir un robo que en cualquier otro municipio de la provincia. El Ministerio del Interior ha publicado un informe que apunta que la localidad salinera registró 404 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones durante el primer trimestre de 2017. Ello supone que se producen una media de 4,4 asaltos al día. La cifra ha aumentado un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior y posiciona a la ciudad como el lugar donde ocurren más incidentes de este tipo, por encima incluso de Alicante, que tiene el cuádruple de población según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y donde se produjeron 269 asaltos.

Del total de robos con fuerza registrados, 327 ocurrieron en domicilios, lo que supone un 32,9% más que en 2016. Se trata de la cifra más elevada en comparación con el resto de municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia alicantina. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil apuntan a la falta de efectivos para poder trabajar en materia de seguridad ciudadana como una de las causas, lo que se une al complejo y extenso sistema de macrourbanizaciones que se extienden por Torrevieja. Muchas de esas casas están habitadas sólo en determinados periodos del año, sobre todo en verano, lo que a priori facilita los robos.

El aumento del índice delictivo se registró también en incidencias como el número de sustracciones de vehículos, pasando de 22 a 27. También crecieron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ascendieron de 5 a 13.

Según la Secretaría de Estado de Seguridad, el número total de infracciones penales ocurrido en Torrevieja en los tres primeros meses del año fue de 1.776, frente a los 1.678 del año anterior.

Incidencias

Entre las incidencias que han disminuido en la misma ciudad se encuentran los hurtos ocurridos entre enero a marzo, que se cuantifican en 471, lo que supone un 13% menos que en 2016, cuando se produjeron 542. También decrecieron los robos con violencia e intimidación, que pasaron de 43 a 42; las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas, que bajaron de ocho a cinco; y los homicidios dolosos y asesinatos, dado que no se ha registrado ninguno mientras que el pasado año fueron tres. Las cifras que presenta el segundo municipio más poblado de la Vega Baja, Orihuela, con 75.092 habitantes según el INE, distan mucho de las de Torrevieja. Allí el total de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en el primer trimestre de 2017 fue de 112, lo que supone un 22% menos que en el año anterior. Ese dato indica que en el término municipal se producen 1,2 robos de este tipo cada día. Del total de asaltos, 91 ocurrieron en viviendas, según la información del Ministerio del Interior en base a los datos facilitados por los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Los robos con violencia e intimidación también decrecieron en Orihuela en un 15%, registrándose un total de 17. Los hurtos entre enero y marzo alcanzaron los 218 frente a los 296 del año anterior. Las sustracciones de vehículos cayeron de 21 a 14 y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajaron de tres a uno. Por el contrario, aumentaron los delitos por tráfico de drogas, pasando de uno a cuatro. El total de infracciones penales ocurridas en término oriolano fue de 772 frente a los 858 del primer trimestre del ejercicio anterior, según las mismas fuentes.