Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La CHS reclama a un regante devolver una finca ocupada en 2009 en la Rambla Salada

El expediente sancionador se abrió hace ocho años, el TSJ dio la razón a la Confederación en 2013, pero el fallo nunca se ejecutó

Terrenos de la Rambla Seca Salada que han sido ocupados por cultivos agrícolas sin autorización.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha enviado un apercibimiento de ejecución forzosa de reposición de los terrenos a su estado original al propietario de un cultivo agrícola que en 2009 realizó movimientos de tierra con roturación y alteración del nivel de terreno en el margen y en el cauce del barranco de la Rambla Seca Salada, en la pedanía oriolana de La Murada, sin tener autorización.

El demandado recurrió pero el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestimó el recurso en septiembre de 2013, confirmando la resolución sancionadora de la CHS, que imponía una multa de 2.000 euros y la obligación de reponer los terrenos eliminando los cultivos que ocupaban la rambla inundable, que es de dominio público hidráulico. El Tribunal señalaba que la ejecución podría realizarla la administración, en este caso la CHS, de manera subsidiaria -cargando los gastos al infractor- si el denunciado no lo hacía.

Sin embargo, casi 4 años después de esa sentencia firme los terrenos en la Rambla Salada siguen ocupados con plantaciones de cítricos que han ido en aumento sin que la CHS haya realizado la ejecución forzosa dando cumplimiento a su propio expediente sancionador y al TSJ de Murcia que le da la razón. Y la consecuencia negativa es que la ejecución subsidiaria prescribió hace semanas.

No ha sido hasta el pasado 19 de mayo cuando en la Confederación han vuelto a reactivar este asunto tras haber recibido un escrito de Vertivega preguntando por la ejecución de la sentencia. La CHS anuncia ahora que impondrá multas coercitivas al denunciado para obligarle a la ejecución forzosa y a la reposición de esta rambla inundable, si en 15 días, desde la recepción del apercibimiento que le ha enviado, no cumple. Pero la administración ya no puede reponer esos terrenos por su cuenta y sólo puede obligar al infractor a que lo haga, aunque en todos estos años éste ha seguido plantando árboles en la rambla a pesar de la denuncia de la Policía de Aguas y Cauces.

Ocupación

En la sentencia contra este empresario, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, se señala como probado «que las obras se han ejecutado en parte del cauce de la rambla» y pone de manifiesto «la incompatibilidad entre el arbolado con riego por goteo, con un cauce público». El Abogado del Estado consideró acreditado por la denuncia efectuada por la Guardia Civil con un gran reportaje gráfico que «acredita la conducta constitutiva de infracción».

El denunciado, además, construyó un camino para bajar a la explanación realizada en el cauce «reduciendo su superficie» para ampliar su plantación de árboles frutales. Éste alegó que el terreno había estado plantado ilegalmente con anterioridad, lo que para el TSJ no es excusa.

Investigado

Se da la circunstancia de que la persona denunciada por la CHS por ocupar terrenos de dominio público hidráulico y realizar roturaciones en la Rambla Seca Salada, es uno de los empresarios investigados (imputados) en la causa que instruye un juzgado de Orihuela por presuntos enterramientos ilegales de basura en fincas agrícolas de La Murada que produjeron lixiviados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats