Joven, parado y ¿que ni pida beca? Este curioso caso se ha producido en Orihuela donde, según ha destapado Cambiemos, sólo un joven ha sido el que ha concursado y se ha beneficiado de la oferta municipal «Selección de la persona beneficiaria de la beca formativa dirigida a jóvenes desempleados del municipio de Orihuela». El jueves salió la lista de beneficiarios y sólo había ¿uno?

«Llama poderosamente la atención que solo haya una solicitud», explica la formación en un comunicado. «Todos conocemos las terribles cifras de paro, especialmente juvenil, que afectan a España en general, y a Orihuela en particular. Sin embargo, solo se ha presentado una persona a la beca. Desde Cambiemos Orihuela aventuramos tres explicaciones posibles: o bien no se le ha dado publicidad suficiente a la beca; o bien las bases (que han desaparecido del tablón de anuncios de la página web) son tan restrictivas que solo una persona cabe en ellas; o bien ha habido un deliberado mercadeo con la información para beneficiar a una persona. Además, es preciso destacar que en la calificación de méritos la persona adjudicataria sólo ha recibido un punto quedando el resto de méritos sin calificar».

Karlos Bernabé ha adjuntado la resolución municipal como prueba borrando, evidentemente, el nombre de la persona beneficiaria (aunque es información pública), porque «a quien hay que apuntar es al Concejal de Personal y Recursos Humanos. Algo falla cuando solo una persona se presenta a una beca remunerada», añade el edil.