Los 11 votos del Partido Popular (PP), y la abstención de Sueña Torrevieja (dos votos cada uno) tumbó ayer la solicitud de un promotor, llevada a pleno por el gobierno de coalición de izquierdas, para cambiar el uso de una parcela de hotelera a residencial. Suelo con capacidad para algo más de 40 viviendas en el sector 25, frente el Auditorio Internacional. El punto ya había quedado sobre la mesa en la última sesión plenaria a expensas de la petición de la oposición de que informara la secretaria y se aportara nueva documentación.

El resultado de la votación reflejó, por primera vez en dos años, que la oposición no solo tiene desde principios de este mandato el control sobre el presupuesto -el equipo de gobierno no ha podido sacar adelante su propia propuesta de inversiones en ese periodo-; ahora también decide sobre la principal industria de la ciudad, la construcción de viviendas secundarias -con su derivado del turismo residencial-.

Aunque Urbanismo tiene margen para resolver muchos asuntos vía decreto o junta de gobierno, la legislación, que considera la ordenación del territorio un asunto de gestión pública, todavía exige que las propuestas más importantes en ese ámbito se somentan a debate y votación del pleno.

La edil de Urbanismo,Fanny Serrano (PSOE) volvió a reiterar que la parcela era residencial en el PGOU de 1986, que fue el gobierno de mayoría absoluta del PP el que cambió el uso en 2007 a petición del promotor -una empresa de Bigastro-.

Y que ese mismo promotor ha vuelto a solicitar el cambio de uso a residencial por dos razones: en primer lugar, la demanda de construcción de nuevos hoteles en Torrevieja es nula, al menos para esa zona y para ese tipo de parcela; y en segundo lugar, aclaró la edil, cuando se hizo el cambio de uso «el PP hizo la faena a medias», porque al contrario de lo que aprobó en otras modificaciones puntuales, como es el caso de las parcelas deBaraka o Metrovacesa en el campico San Mamés, no dotó al terreno de mayor edificabilidad y permitir la rentabilidad futura del hotel.El PP motivó su voto en su interpretación de un informe de la secretraria en el que se indica que esa posición en contra no entraña responsabilidad para los ediles si se hacía de forma motivada.

El PP argumentó que su voluntad es que Torrevieja pueda contar con mayor demanda hotelera, y al margen de los criterios técnicos dijo que la decisión de Los Verdes, PSOE, e IU era muy poco coherente con lo que han mantenido durante más de dos décadas en la oposición, la de evitar «construir casicas».

Revisión

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) recordó que no se trataba de una reclasificación puesto que los terrenos volvían a al uso que les daba el PGOU, y la petición debía tramitarse legalmente, al margen de la voluntad política del equipo de gobierno. Tanto el primer edil Dolón, como el concejal de Izquierda Unida, Víctor Ferrández, recordaron que el gobierno no «puede mover» lo que ya está hecho desde el punto de vista urbanístico y se está impulsando una revisión del PGOU, pendiente, por cierto, de la aprobación de los presupuestos. «Preferimos casas a un descampado en el que nunca se va a poder hacer un hotel», argumentó el concejal de IU.