El PP presentó una propuesta de última hora para que se debatiera una moción de urgencia en la que el pleno se mostrara en contra de las previsiones del plan de protección de litoral del Consell, que protege un millón de metros en una zona en la que están previstas 2.600 casas, aunque en un suelo al que le faltaba la aprobación final del Consell para ser urbanizable. El PP asegura que esa protección puede ser lesiva para el Ayuntamiento al generar responsabilidad patrimonial, y advirtió que era importante el debate ayer mismo porque el plazo de alegaciones al Pativel es muy reducido. El alcalde José Manuel Dolón se anticipó al edil Luisma Pizana para aclararle que no iba a tratar el asunto porque no era una moción competencia del pleno -normalmente se ve en junta de portavoces que órgano tramitas las mociones-.

En un momento en el que el tono del debate iba a más, la secretaria intervino, a petición del concejal José Hurtado (Los Verdes) para aclarar el asunto. La fedataria dijo que no podía hacer un informe sobre la oportunidad de debatir la moción a «porta gayola», cuando había recibido la moción del PP a las dos de la tarde.

Mientras el PP insistía en que la legislación que regula el pleno sí permitía sacar adelante ese debate. Pilar Vellisca dijo que la oposición debía darle el derecho a realizar un informe en el tiempo que la ley establece de margen de ocho días. A la funcionaria, que aparece, solo en su condición de fedataria, en la firma del convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento se comprometía a «tramitar» el plan urbanístico, no le gustó que le obligaran a intervenir.