La Avenida Teodomiro de Orihuela acoge desde hoy, y hasta mañana, una exposición estática de material militar del Mando de Operaciones Especiales, con base en el cuartel de Rabasa, en Alicante. Las carpas con el material ocupan el primer andén donde también se pueden ver cuatro vehículos traídos por el Ejército de Tierra y a los que se puede subir, para sentir, desde dentro, la experiencia de estar en una operación del ejército. Docenas de miembros de esta unidad militar, la de más alto nivel del Ejército de Tierra de España, son los encargados de explicar a los visitantes el material expuesto.

La exposición permanecerá abierta al público hasta las 20.00 horas y mañana sábado de 10.00 a 20.00 horas y es gratuita. En ella se expone armamento, antenas, aparatos para la comunicación por satélite, óptica y visores, los diferentes trajes que usan en las misiones los militares o los propulsores que utilizan los buzos para nadar de manera más rápida. Además, en una de las carpas se ha instalado una gran pantalla donde se visualizan las maniobras que el MOE realiza en el cuartel y en sus salidas al exterior.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, junto a miembros del MOE, han inaugurado la exposición.

Bascuñana ha destacado que "las fuerzas armadas son las que nos garantizan la seguridad a los ciudadanos y esta exposición es una gran muestra a través de la cual podemos conocer de primera mano cómo actúan en sus operaciones, al tiempo que las acercamos a la sociedad oriolana", ya que durante la jornada de hoy, diferentes colegios de la ciudad han visitado esta muestra.

Por su parte, el comandante Blas explicó que la muestra está conformada "por material real, fotografías y un video de las operaciones realizadas, ya que actualmente tenemos más de un centenar de militares fuera del país de nuestra unidad".

La muestra es la antesala de los actos organizados mañana que tendrán como colofón la jura de bandera a las 18 horas en la Glorieta Gabriel Miró, en la que participarán 250 jurandos que jurarán lealtad a la bandera española. Está previsto que asistan unas 2.000 personas. Para garantizar su seguridad se ha preparado un gran dispositivo policial, con 75 agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, y 18 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.