La edil de Urbanismo, Fanny Serrano negó el lunes que fuera el Ayuntamiento el que pidiera como Ayuntamiento que se incorporasen estos terrenos del plan como protegidos en el Pativel; y asegura que es una decisión técnica y ambiental de la Generalitat.

También mantiene que el convenio que aduce la propiedad no genera obligaciones para el Ayuntamiento -asegura que debe responder por él quien lo firmó en su día-, e insiste, sobre todo, en que los suelos siguen siendo no urbanizables, lo que a su juicio, no genera responsabilidad para el municipio en caso de que finalmente sean protegidos. Recuerda que un convenio urbanístico sí puede establecer que el compromiso municipal de «tramitar» una reclasificación de suelo, pero nunca la consecución de esa reclasificación, que es una competencia exclusiva de la Generalitat. De ahí que el promotor no pueda, en opinión de Serrano, reclamar al Ayuntamiento por algo que está en manos «de un tercero».

Los terrenos del plan de homologación de La Ceñuela están situados entre el Hospital y La Veleta. Los atraviesa la CV-95 y la carretera Nacional 332. Conforman una isla agrícola claramente definida rodeada de áreas residenciales. El proyecto urbanístico comenzó a tramitarse hace más de doce años, una vez que se cedieron los suelos para levantar el Hospital de Torrevieja. La inclusión en el Pativel de este planeamiento, al margen de si finalmente se aprueba tal y como se plantea ahora, supone, de momento, la paralización de cualquier tramitación. En este caso, solo restaba la aprobación definitiva por parte de la Generalitat.

La primer colectivo que planteó la protección del pasillo ecológico entre la laguna de Torrevieja y Ferrís fue Amigos de los Humedales del Sur de Alicante. Estos 700.000 metros cuadrados representan uno de los escasos terrenos susceptibles de urbanizar que le quedan al término municipal.