Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de basuras de Guardamar se sale del presupuesto del Consorcio

El Consell apuesta ahora por habilitar la estación de transferencia de basuras en un polígono

Imagen de los terrenos que el Ayuntamiento de Guardamar ofreció para albergar la planta. agencias

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat están buscando un emplazamiento alternativo a Guardamar para ubicar la planta de transferencia de basuras que precisa la Vega Baja. El proyecto redactado para esa ciudad costera costaría casi 3,5 millones de euros y se tardaría demasiado en amortizar la inversión, algo que se aleja del objetivo final, que es precisamente reducir el coste de enviar los desechos a diferentes vertederos de la provincia.

La estación de transferencia proyectada en Guardamar, en concreto en la partida del Pallaret, donde había un antiguo vertedero, precisa de la construcción de un vial que conecte los accesos hasta la futura instalación, habilitando una carretera que vaya hasta la CV-91 para evitar que los camiones circulen junto a las urbanizaciones. Esa fue una de las condiciones indispensables que impuso el regidor, José Luis Sáez, para dar el visto bueno a la planta tras recibir a altos cargos de la Generalitat y de la empresa pública Vaersa. Sin esa condición, no activaría el prometido referéndum para que los vecinos decidieran qué hacer. En un principio se dio por hecho que ese vial se construiría, pero el Consorcio pidió a la empresa pública Vaersa que redactara un proyecto alternativo y más económico, motivo por el cual el alcalde guardamarenco dijo que sin conexión por carretera no habría apoyo a la planta.

Llegados a este punto, la Generalitat Valenciana y el Consorcio han preferido empezar a buscar soluciones alternativas para el caso de que el proyecto en Guardamar no acabe fraguando. Lo que se necesita es lo mismo que al principio: terrenos públicos o privados de cerca de 6.000 metros cuadrados y ubicados en zonas aptas para este tipo de instalaciones. Preferiblemente, que sea un polígono industrial, pues no tendría problemas de accesos como en el caso de Guardamar.

De la otra planta que se quiere habilitar en el término de Orihuela, tampoco se sabe nada, aunque la principal opción era la del polígono Puente Alto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats