La Conselleria de Educación ha suspendido las clases durante la jornada de hoy en el Instituto Número 1 Libertas de Torrevieja para proceder apuntalar y evaluar los daños en varias dependencias del centro en los que han aparecido grietas, según confirmó a INFORMACIÓN.ES el concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes). La web de la dirección del Instituto, también anunció a través de un comunicado, la suspensión de hoy sin hacer alusión a los motivos. Según las mismas fuentes ese desalojo parcial se ha realizado suspendiendo las clases que se estaban desarrollando en esos momentos. La suspensión para todo el centro se realiza porque no hay espacio físico para realojar a todas las clases de la zona afectada en otra parte del Instituto mientras los técnicos revisan las grietas.

Fueron los docentes los que advirtieron de la presencia de esas grietas en el ala del edificio situado más cerca de la casa del conserje ayer por la mañana. Pasadas las doce, un parte de las dependencias del centro educativo han sido desalojadas, según confirmaron varios estudiantes y padres de alumnos a este diario ayer.

La suspensión de las clases es por una sola jornada y se reanudarán mañana jueves con normalidad, según la dirección del Instituto. La misma fuente aludía «a razones ajenas» al instituto a la hora de justificar la suspensión, sin citar estos problemas de grietas que afectan a dependencias donde se imparten clases de bachillerato y secundaria.

El IES Libertas, donde cursan sus estudios de secundaria, bachillerato y ciclos formativos más de 700 alumnos, es el instituto más antiguo de Torrevieja aunque su actual ubicación no cuenta ni con veinte años de historia. En ese momento, y ante la avalancha de demanda de plazas de secundaria y la proliferación de aulas prefabricadas el Ayuntamiento, en una polémica decisión, adelantó la financiación de la construcción del nuevo centro a la Generalitat , lo que generó, abultados sobrecostes, que nunca llegó a reconocer el Consell, además de una falta de supervisión de posibles deficiencias por parte de la administración autonómica cuando se dieron por acabadas las obras.