Las Cámaras de Comercio de Alicante y Orihuela han firmado hoy un convenio que tiene por objetivo la ejecución, por parte de la institución oriolana, de programas y proyectos en municipios cercanos a Orihuela pero integrados en la demarcación de la institución alicantina en base a la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana. El acuerdo se ha rubricado en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela entre los presidentes de las dos instituciones, Mario Martínez por parte de la cámara anfitriona y Juan Riera como máximo responsable de la de Alicante. Como testigo de excepción ha estado presente el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata. Esta era una vieja reivindicación de la Cámara oriolana que no podía realizar actividades fuera del municipio.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables siempre y cuando lo acuerden ambas partes, es un convenio marco que está previsto que se desarrolle con posterioridad en otros más específicos. En un principio se contemplarán dos tipos de programas y proyectos a desarrollar por parte de Cámara Orihuela: los propios de la acción cameral, es decir, aquellos que se coordinan desde Cámara España y desde el Consejo de Cámaras de la Generalitat Valenciana; y por otro lado los proyectos ideados, concebidos y diseñados desde Cámara Orihuela en base a las cinco líneas de trabajo establecidas en el Marco Estratégico de Trabajo (MET).

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha resaltado “la generosidad y la buena disposición” de los responsables de Cámara Alicante y ha considerado que el mensaje que se lanza es el de que las dos instituciones “se sienten partícipes de un objetivo común que va más allá de cualquier posición rígida, de posiciones inamovibles”, y ha resaltado que el objetivo último “es proporcionar al tejido empresarial y a la sociedad en general el mayor abanico de herramientas y soluciones para su crecimiento económico, social y cultural”.

Martínez no ha dudado en que la colaboración iniciada hoy “merecerá la pena” y ha indicado que con todo “Cámara Orihuela sabe cuál es su sitio”. Así ha agradecido tanto al presidente de Cámara Alicante, Juan Riera, como al secretario general, Andrés Sevila, el ser los “motores” de esta iniciativa. Por su parte, Juan Riera ha incidido en el hecho de que la finalidad del convenio es “ser una herramienta útil para emprendedores, autónomos y pymes” y ha destacado el papel de las cámaras en los años más duros de la crisis “en todo lo que se refiere a emprendedurismo”, poniendo como ejemplo la labor realizada en el Vivero de Empresas de Orihuela, del que ha dicho es “un ejemplo”, así como el trabajo para lograr la internacionalización “dando un ejemplo de superación y determinación”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, se ha mostrado “orgulloso” de la firma de este acuerdo y ha destacado la labor de las cámaras de comercio “porque el contar con una cámara hace que una ciudad se sitúe a nivel global”. Con respecto al territorio autonómico ha asegurado que “lo que nos interesa es tener una red de capilaridad donde todas las empresas puedan acceder a los mismos servicios desde Vinaroz a Pilar de la Horadada”, trabajando de forma organizada para servir a quienes representamos, que son las empresas”.

Comisión de seguimiento

La comunicación será constante entre ambas instituciones a través de una comisión de seguimiento que controlará que las actividades se desarrollen según lo estipulado. Esa comisión estará compuesta por responsables de ambas cámaras y realizará reuniones cuando sus miembros lo consideren necesario, si bien se ha previsto un contacto permanente a través de medios telemáticos.