El área de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja parece que quiere ver la luz al final del túnel. El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) avanzó ayer que el anteproyecto final del presupuesto, que ya se ha entregado al departamento de Intervención, asciende a 97,49 millones de euros. El edil, después de alcanzar un acuerdo con la oposición de Ciudadanos y Sueña Torrevieja, con escenificación incluida de la firma en el caso del Cs, (y a excepción del PP) prevé que los presupuestos se puedan aprobar a mediados de julio, aunque matizado que es un cálculo «optimista», si los plazos se cumplen de forma rápida. El Ayuntamiento funciona con los presupuestos prorrogados de 2015, elaborados por el anterior equipo de gobierno.

Hurtado dio cuenta cronológicamente del proceso de elaboración del presupuesto consolidado de Torrevieja de 2017 que ha sufrido un incremento de la previsión inicial -94,69 millones de euros- para fijarse definitivamente en 97,49 millones de euros con el fin de «poder asumir las sentencias condenatorias que siguen llegando al Ayuntamiento por la gestión del PP y para poder incluir las certificaciones de la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos que debemos desde el mes de agosto, porque no había consignación presupuestaria suficiente» -el coste mensual de este servicio ronda el millón de euros. El edil señaló la línea ascendente de los presupuestos de los últimos años.

En 2015 fueron a 94,51 millones de euros, en los «presupuestos frustrados de 2016, 98,2 y en los actuales a 97,49 millones. El edil explicó que el borrador inicial data del 27 de julio de 2016 y se terminó el 14 de diciembre del mismo año. A partir de ese momento, una vez incorporadas las modificaciones del propio equipo de gobierno, se iniciaron las rondas de conversaciones con todos los grupos de la oposición, que concluyeron el 4 de abril de 2017.

Plazos

Los plazos para la redacción del anteproyecto final abarcan el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 9 de mayo. En este espacio de tiempo el documento «fue revisado por el jefe del Servicio de Gestión Presupuestaria, e informada por el órgano de gestión económico. Financiera y presupuestaria, con fecha 20 de abril de 2017, y remitido a la alcaldía el 3 de mayo".

Hurtado dijo que en esta parte del proceso "aflora una nueva mentira del Partido Popular que ha dicho que el anteproyecto se ha tramitado sin control técnico, cuando se ha revisado por parte de los citados funcionarios y son ellos los que lo han remitido a la alcaldía". El paso siguiente fue realizar las modificaciones indicadas en el informe técnico y se concluyó el 9 de mayo. A continuación "el miércoles 10 bajamos todo el anteproyecto completo con la memoria del alcalde, las Bases de Ejecución y el resto de la documentación a Intervención".

Hurtado dijo que «ahora estamos pendientes del preceptivo informe de la Interventora -que tiene diez días para informar- y efectuar los retoques o flecos que pueda haber, que nos indique cuáles son para con toda celeridad resolverlos y devolverle el documento modificado».

«Somos conscientes» de que serán necesarias algunas modificaciones», añadió el edil. El concejal de Hacienda avanzó que «si todo fuera rápido» siguiendo con los plazos establecidos, las juntas de gobierno, (además de dos plenos) y los periodos de publicación la previsión es que los presupuestos estén aprobados «a mediados de julio».