Un oriolano y una tienda de nutrición se encuentran implicados en una operación contra la producción de productos dopantes que ha llevado a la Policía Nacional a desmantelar un laboratorio clandestino en Murcia. «Los cinco arrestados adquirían en China el principio activo con el que fabricaban clandestinamente los medicamentos, así como la mayoría del material de laboratorio necesario para elaborarlos», explica el Cuerpo Nacional de Policía en una nota en la que aseguran que también se han realizado nueve registros y se ha intervenido «más de 100 tipos diferentes de productos dañinos para la salud».

Las investigaciones se iniciaron a raíz de otra operación, denominada «Pértiga», en la que se detuvo a 15 personas, exatletas olímpicos entre ellas, y se desarticuló una red que adquiría sustancias prohibidas en el deporte para aumentar el rendimiento físico. Las informaciones analizadas llevaron a los agentes hasta la región de Murcia donde una persona había adquirido los restos de un laboratorio clandestino desmantelado a finales de 2015 en el marco de otra operación, denominada «Espuña».

Tras numerosas pesquisas, los agentes lograron determinar que había una organización criminal dedicada a la distribución ilegal de medicamentos dañinos para la salud en la zona del levante español, principalmente en Alicante y Murcia. Las indagaciones en torno a la trama determinaron que adquirían el principio activo con el que fabricaban clandestinamente los medicamentos en China principalmente, así como la mayoría del material de laboratorio necesario para producir y envasar los productos. La finalidad de estos medicamentos ilegalmente producidos era potenciar el desarrollo muscular de los consumidores. También se comprobó que eran distribuidos en los gimnasios del levante español y que contaban con la colaboración de dos tiendas de nutrición- ubicadas en Orihuela y Alcantarilla- de dos de los miembros de la organización.

Una vez identificados todos los miembros de esta red de distribución de sustancias perjudiciales para la salud, los agentes procedieron al arresto de cinco personas -tres en Murcia capital, una en Alcantarilla y otra en Orihuela - a mediados de mayo. Además se realizaron nueve registros -cinco en Murcia capital, dos en Alcantarilla y dos en Orihuela -. En uno de ellos, en Murcia, se ha desmantelado un laboratorio que tenía capacidad para producir más de 6.000.000 de medicamentos falsos anualmente y donde se intervinieron más de 100 tipos diferentes de medicamentos dañinos, maquinaria para la producción de las sustancias, material de laboratorio y 10.000 euros en efectivo.