El diputado nacional por la Provincia de Alicante, Joaquín Albaladejo (PP) ha cuestionado las enmiendas presentadas por Psoe y Compromís a los Presupuestos Generales 2017, en relación a la duplicación de la variante de Torrevieja. Ambas formaciones solicitan, en este Presupuesto General del Estado que si obtiene su aprobación, tendrá una vigencia de cinco meses, un aumento de las partidas para que "las obras de esta infraestructura avancen significativamente".

Para Albaladejo "es incomprensible que pidan avanzar en las obras de la ejecución de la variante de Torrevieja, los representantes de Jose Manuel Dolón en Madrid, los catalanistas de Compromís, cuando ellos mismos siendo Gobierno Valenciano, llevan - a su juicio- 24 meses bloqueando el envío a Fomento de un proyecto sin deficiencias y revisado conforme a ley, para que se inicie el procedimiento administrativo".

El que Jose Manuel Dolón, asegura la misma fuente, "avale a Compromis en Madrid para presentar una enmienda falsa, que dote más dinero (ocho millones de euros) para nada, a unas inexistentes obras de la variante, y así avancen significativamente, cuando no hay ni proyecto presentado al Ministerio, certifica que la finalidad del ruinapartito, Compromis y PSOE no es mejorar el tráfico y la seguridad de las personas en la N-332 a su paso por Torrevieja. Para ellos lo primordial es dañar a Mariano Rajoy, al Partido Popular, y a España, intentando boicotear los Presupuestos Generales del Estado. Esta es la realidad"

Joaquín Albaladejo ha manifestado que "tras 24 meses de gobiernos anti-PP en Torrevieja, y en la Generalitat, los Torrevejenses sabemos hoy, que no tenemos derecho a tener un proyecto para poder licitar las obras de la duplicación de la Variante de la N-332, y si la obligación de humillarnos al chantaje lingüístico del Valenciano impuesto por Ximo Puig, Monica Oltra y Jose Manuel Dolón". Y se ha preguntado: "¿Fue esto lo que voto Torrevieja el 22 de Mayo del 2015?".

Trayectoria

El proyecto de desdoblamiento de la Nacional 332 comenzó a fraguarse hace más de una década. La Generalitat se comprometió a redactar el proyecto -entre 2007 y 2015 no lo hizo-, el Ayuntamiento a aportar los terrenos necesarios -son insuficientes según el Ministerio de Fomento-, mientras que el Gobierno central financiaba y adjudicaba la contrucción del tramo de ocho kilómetros.

Pese a la inexistencia de un proyecto definitivo, también bajo mandato del PP en la Generlaitat, los presupuestos generales ha estado contemplando en los últimos años una partida de un millón de euros, al menos para iniciar la adjudicación en caso de que se completara todo el procedimiento.

Finalemente la Generalitat presentó lo que debería ser el proyecto definitivo el verano pasado. Fomento lo devolvió al Consell señalando numerasas deficiencias hace unos meses. Alguna de esos obstáculos técnicos, como la falta de terrenos para realizar las conexiones, son muy difíciles de resolver.