Con una paella gigante y una tarta junto a un enorme «20» celebraron ayer los usuarios y empleados de la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (ADIEM) su vigésimo cumpleaños. Una fiesta en el CRIS de Torrevieja para conmemorar no sólo su aniversario sino toda una trayectoria de lucha para conseguir la integración de las personas que sufren una enfermedad mental y que los demás cambien la imagen que se tiene sobre ellos.

En estos 20 años ADIEM ha atendido a más de 2.000 usuarios en la Vega Baja. La asociación fue fundada en el año 1997 con la finalidad de mejorar la atención sociosanitaria y defender los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias en la comarca. Desde entonces, la asociación ha prestado apoyo en sus ocho centros ubicados en Torrevieja, Orihuela y Almoradí, entre ellos cuatro casas tuteladas en las que viven 20 usuarios haciendo una vida autónoma con el fin de que «recuperen capacidades y competencias día a día», según explicó a este diario Nuria Medina, coordinadora Técnica de ADIEM. «También atendemos a personas a domicilio de entre 18 y 75 años y gracias a las viviendas tuteladas conseguimos que puedan valerse por sí solos y promocionamos su autonomía», señaló.

Fiesta

ADIEM ofrece atención cada año a unas 250 personas con enfermedad mental y muchas de ellas participaron ayer en la fiesta, a la que acudió también el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. «Ha sido un día muy bonito y de recuerdos y de agradecimiento a los fundadores de ADIEM», indicó Medina.

Además de compartir un día de comida también lo fue de juegos tanto infantiles como para adultos que culminaron con el sorteo de varias zapatillas donadas por una empresa ilicitana. También había una zona para pintar.

«Descubre»

Una de las labores de los responsables de ADIEM es la de quitar estereotipos sobre las personas que padecen una enfermedad mental. Con este objetivo, la asociación acaba de colaborar en la campaña «Descubre» que se realiza a nivel nacional. En las últimas semanas han visitado diferentes institutos de la comarca para mostrar a los jóvenes que la mental es una enfermedad como otras y para que estos sepan que hay maneras de prevenirla evitando el consumo de tóxicos. «La campaña también se ha dirigido a los profesores para que puedan identificar a los alumnos que puedan necesitar ayuda», explicó Nuria Medina.

El acto festivo congregó a 230 personas que disfrutaron de una gran jornada de convivencia que acabó, con todos juntos, cantando el cumpleaños feliz y soplando las velas. ¡Por otros 20 años de darlo todo por los demás!