La Glorieta Gabriel Miró de Orihuela acogió ayer una jura de bandera de personal civil promovida por el Ayuntamiento y el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), con base en el cuartel de Rabasa en Alicante, y en la que tomaron parte 280 personas. La iniciativa, que se llevaba a cabo por primera vez, coincidía con una exposición estática de vehículos y material militar instalado desde el viernes en la Avenida Teodomiro, en el primer andén.

El acto, revestido de solemnidad, estuvo presidido por el general del MOE, Demetrio Muñoz. Además, acudió el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana y los ediles Mariola Rocamora, Víctor Valverde y Rafael Almagro.

Los 280 jurandos estuvieron acompañados por sus familiares. Uno a uno fueron desfilando para besar la enseña nacional como símbolo de lealtad a la patria. Una compañía escoltó las banderas, la de Combate del MOE y el estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 (RAAA).

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a los caídos que incluyó el disparo de salvas al aire.

El general Muñoz destacó que «el beso a la bandera es una señal de compromiso que tiene una responsabilidad, y la tarea de patria es de todos los que nos sentimos españoles» y se dirigió a los jurandos para decirles que su jura «es un compromiso de corazón, igual que el que se tiene a la familia y a todo lo que queremos». Además destacó la labor de los 850 miembros del MOE, entre ellos el centenar que están en misiones fuera de España en países como Mali, Túnez, Senegal, Irak o Mauritania.

Homenaje

El alcalde de Orihuela, que participó en el pase de revista a las infanterías presentes, quiso reseñar a los miembros del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III) que están en el destacamento ubicado en Cabo Roig, en Orihuela Costa y que, dijo, «representan mucho para nuestro pueblo ya que fueron ellos los que ayudaron en las inundaciones del 87... prestando su servicio a cientos de familias en Orihuela, Molins y El Escorratel». En noviembre se cumplen 30 años de aquellas terribles inundaciones y, por ese motivo, anunció que el Consistorio rendirá un homenaje especial al MOE ese mes.

La Glorieta se engalanó para la ocasión y acogió un concierto de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en València.